Allan Madriz | EP. Uno de los puntos que destacó la Defensoría de los Habitantes en el balance de la situación de los Derechos Humanos en Costa Rica, a partir de las denuncias presentadas por los habitantes en el año 2014-2015; es la poca participación ciudadana en la toma de decisiones.
La Defensoría indica que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica es el país de toda América Latina con mayor participación ciudadana, lo que se ve reflejado en la poca participación de los habitantes en la formulación de proyectos o políticas públicas.
“La falta de participación ciudadana se encuentra en la raíz de conflictos que han estallado en el último año, en particular en relación con el acceso al agua. Algunos de estos conflictos, pudieron haberse evitado a través del diálogo social en la elaboración de las políticas públicas”, indica la Defensoría.
La institución explicó que ha venido desarrollando espacios para que distintos grupos sociales elaboren estrategias mediante agendas de trabajo, especialmente en el ámbito regional.
“Se han realizado sesiones de consulta con distintos grupos sociales, en las áreas donde la Defensoría cuenta con sedes. En particular, se ha establecido una agenda por parte de los afrodescendientes de la región Caribe para la Defensoría de los Habitantes, así como una agenda de las poblaciones indígenas de todo el país para guiar las estrategias de incidencia de la Defensoría”, señala la institución.
Asimismo aseguraron que esta metodología de trabajo se seguirá implementando por los próximos años con la intención de incluir a más grupos de la sociedad.
Algunos datos que arrojó el último informe anual de Defensoría es que las solicitudes de intervención pasaron de 20687 a 30264, de las cuales un 52% son realizadas por mujeres; el Estado no ha realizado acciones concretas para la recuperación de tierras de 24 territorios indígenas reconocidos; además los habitantes del Cantón de Pérez Zeledón y del Distrito de Pavas son los que más realizan intervenciones.
La Defensoría indicó que basados en la tasa de crecimiento anual registrada durante el 2014, se espera que para el 2020 la institución reciba un total de 40 mil solicitudes de intervención en todo el país.