George Rodríguez EP. El gobierno de Costa Rica se solidarizó, este sábado, con su contraparte de México, y con el pueblo de ese país, a causa del incendio registrado en un ducto de combustible ubicado en el oriental estado de Hidalgo, con saldo de decenas de víctimas fatales, informó la cancillería costarricense.
El incendio ocurrió a raíz de la actividad ilegal conocida popularmente, en México, como “huachicoleo” (robo y tráfico de combustibles), de acuerdo con versiones periodísticas originadas en ese país.
Los traficantes perforaron el ducto, para llevar a cabo la extracción de combustible, según las mismas fuentes.
“El Gobierno de Costa Rica expresó hoy los sentimientos de solidaridad con pueblo y el Gobierno de México por la tragedia acontecida en el estado de Hidalgo por un incendio en un ducto de combustible que ha causado más de 60 víctimas y 76 heridos”, indicó el ministerio, en un comunicado.
También manifestó la esperanza de las comunidades afectadas por el incendio logren normalizarse en breve, agregó.
“Costa Rica se suma a las muestras (internacionales) de solidaridad y expresa sus sentidas condolencias con las familias de las víctimas y afectados ante la grave emergencia y hace votos por un pronto retorno de la normalidad en las comunidades que han sufrido por el incendio”, señaló la cancillería.
De acuerdo con las versiones periodísticas, el incendio fue provocado por un estallido registrado en el lugar del ducto donde traficantes llevaban a cabo el saqueo de combustible, mientras centenares de habitantes de la zona procuraban llenar contenedores.
De acuerdo con estimaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el huachicoleo genera, a la compañía, pérdidas anuales de aproximadamente 3,000 millones de dólares.