Allan Madriz | EP. Costa Rica registró una caída de tres lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 (58 al 55), fue presentado esta mañana oficialmente en el país por la Asociación Costa Rica Íntegra.
En el período 2012-2015, el IPC de Costa Rica mostró un estancamiento en una posición intermedia de alrededor de 55 puntos (en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación).
Para el 2016 y 2017, el país mostró un ligero ascenso alcanzando 58 puntos; no obstante, el IPC del 2018 muestra una caída a 56 puntos, que hace perder el avance alcanzado en los dos últimos años.
Para Costa Rica Integra, aunque la explicación es multicausal, en esta ocasión llama la atención, la sensibilidad que los indicadores que componen el IPC muestran al ambiente económico y, por ende, a la crisis fiscal que ha vivido el país en los últimos meses y años.
“Costa Rica Íntegra considera que para dar un auténtico salto cualitativo en materia de lucha contra la corrupción y, de paso, mejorar de manera sostenida y no reversible en mediciones como el IPC, se hace necesario un Plan Nacional Anticorrupción que garantice resultados en el mediano y largo plazo…”, indicó, Evelyn Villareal, vicepresidenta de Costa Rica Íntegra.
Para Villarreal también es necesario la creación de un Sistema Nacional de Integridad, como marco normativo e institucional que propicie las condiciones para una efectiva prevención, detección, control y sanción de prácticas y redes de corrupción.
La Administración Solís Rivera tenía como uno de sus ejes prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la lucha contra la corrupción y la meta de llevar a Costa Rica hasta 66,5 puntos en el IPC para 2018, sin embargo, no se logró.
A pesar de la prioridad asignada en el PND 2014 – 2018, Costa Rica Integra no identificó esfuerzos diferenciados, ni inversión significativa en la materia: “La desatención al tema es acentuada a partir de mayo 2018, período en que deja de aparecer como prioridad estratégica del Plan Nacional de Desarrollo”.