Costa Rica reabrirá fronteras terrestres a partir del 5 de abril bajo requisitos

Bajo estrictos protocolos para evitar contagios de la Covid-19

0
5106
Costa Rica anunció apertura de sus fronteras terrestres como la de Peñas Blancas, a partir del cinco de abril. FOTO: Aarón Chinchilla.

Elvis Martínez | EL PERIODICOCR.COM

Tras un año de permanecer cerradas o con limitada circulación, el Gobierno de Costa Rica anunció que a partir del próximo 5 de abril reabrirá completamente sus fronteras terrestres. Sin embargo, debido a la pandemia las autoridades migratorias solicitarán como requisito de ingreso presentar el formulario de salud y contar con seguro médico.

Así, a partir del cinco de abril, además de los requisitos que solicita la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como la visa para quienes la requieren, las personas que ingresen vía terrestre deberán completar el formulario digital epidemiológico, conocido como pase de salud y presentar previamente de forma digital comprobante de un seguro médico nacional o internacional con vigencia durante toda la estadía, que tenga una cobertura mínima para gastos médicos provocados ante un eventual padecimiento de la covid-19, por lo menos de 50,000 dólares y cobertura de hospedaje en caso de una cuarentena, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura

En el caso de las personas residentes en Costa Rica, así como costarricenses que desean regresar al país vía terrestre se eliminó la orden sanitaria.

El funcionario agregó que la decisión se da gracias a la exitosa apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas y la poca cantidad de turistas contagiados que se reportan desde agosto anterior cuando Costa Rica aseguró la apertura de sus principales dos aeropuertos; el Juan Santamaría y el de Liberia.

Dede agosto de 2020 a febrero de 2021 las autoridades reportan el ingreso vía aérea de 240,000 turistas, una contración importante debido a la pandemia de la Covid-19. Antes de la pandemia Costa Rica recibía unos 3 millones de turistas al año, convirtiendo el turismo como uno de las principales actividades económicas del país.

“(…) de ellos resultaron positivos de covid-19 el 0,1 %, entonces la clave del éxito de este proceso gradual de recuperación económica pasa, sin duda, por un control estricto de los protocolos sanitarios tanto de las empresas turísticas como del turista”, expresó Segura.

Respecto a la apertura de las fronteras terrestres el ministro Segura explicó que está relacionado con el interés de muchos visitantes dado que son turistas de larga distancia están interesados en combinar destinos multinacionales como los corredores turísticos de La Cruz, Guanacaste y San Juan del Sur en Nicaragua; Los Chiles en la Zona Norte de Costa Rica con el lago de Nicaragua y Río San Juan o bien, la zona de Golfito y Paso Canoas con Chiriquí en Panamá.

Por otra parte, agregó, que existe el turismo médicos por la vía terrestre.  Cifras de la Cámara Costarricense de la Salud, indican que antes de la pandemia en 2019 ingresaron más de 1500 pacientes por la vía terrestre que invirtieron un poco más de 20 millones de dólares en establecimientos costarricenses de salud con sus respectivos encadenamientos.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí