Costa Rica pone a la orden de México sus equipos especializados en rescate

0
1302
El CNE aseguró que los equipos se encuentran capacitados por organismos internacionales .

Eliannys Padra | EP. El Gobierno de Costa Rica se solidarizó este martes con el pueblo y Gobierno de México y ofreció sus equipos especializados para colaborar en las labores de rescate por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, con gran afectación en la capital.

Luego del fuerte sismo la Cancillería costarrisence envió una nota a México, en la que además de expresar su solidaridad pone a disposición los equipos de rescate y ayuda humanitaria de la Cruz Roja, los Bomberos, la Fuerza Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por medio de un comunicado, el CNE aseguró que los equipos se encuentran capacitados por organismos internacionales como la Oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) y la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés).

“Los equipos se encuentran capacitados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en el contexto de estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues, ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias”, señala el texto.

El presidente del CNE, Iván Brenes, informó que la Comisión Nacional de Emergencias ha activado los protocolos nacionales de envío de asistencia humanitaria para el despliegue de 70 especialistas.

Asimismo, se activó el soporte logístico para cuando sea requerido por el gobierno de esta nación.

Hasta el momento, las autoridades de México reportan al menos 139 muertos a causa de este fuerte movimiento telúrico, mientras los servicios de emergencia continúan labores de rescate en las zonas afectadas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí