Allan Madriz | EP. Costa Rica pidió a los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) poner fin a las normativas que incentivan los aumentos del flujo migratorio hacia el país norteamericano.
Durante su intervención en la OEA, el Canciller costarricense, Manuel González, fue claro al indicar que la existencia de la normativa Parole, la de “pies secos pies mojados” y la Ley de Ajuste cubano favorecen el aumento del flujo de migrantes de manera irregular.
“Concurro a este foro para hacer un llamado respetuoso al Gobierno de Estados Unidos para que promueva las acciones administrativas que están a su alcance para dejar sin vigencia esta normativa que responde a políticas de hace medio siglo y que hoy no se justifica”, señaló Gonzaléz.
El Canciller señaló la necesidad de derogar este tipo de normativas, lo que haría un poco más difícil la llegada de migrantes a esa nación
“Es claro y muchos países así lo hemos externado, que uno de los factores, mas no el único, que provoca el aumento de los flujos de migrantes cubanos en la región, es consecuencia de la existencia de tres normativas en los Estados Unidos de América que incentivan esa migración; la normativa Parole, la de pies secos pies mojados y la Ley de Ajuste cubano de 1966”, indicó el Canciller tico.
González agradeció al resto de países de la región que han ayudado a atender la crisis de migrantes que se ha presentado desde el mes de noviembre del año anterior.
Además destacó el trabajo del Gobierno costarricense para atacar redes de tráfico ilegal de personas, que promueven el paso irregular de migrantes por el país y el resto de Centroamérica.
Actualmente en Panamá hay 3.500 cubanos y en Costa Rica la cifra de migrantes extracontinentales, africanos y asiáticos, se ha elevado de 600 a 700.