La Cancillería insta a las partes políticas de ese país a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Gobierno de Costa Rica exhortó a los partidos políticos, actores sociales y religiosos de Honduras a construir los canales para un diálogo inclusivo y de paz, que conduzca a una solución democrática a la situación de crisis actual.

Por medio de un comunicado, la Cancillería costarricense destaca que esta acción debe tomarse en favor de la conciliación nacional, la gobernabilidad y la estabilidad, así como para garantizar el pleno respeto y protección a los derechos humanos de todos los hondureños.

“Costa Rica, deseosa de una región centroamericana próspera, democrática y de paz, ha observado con atención el proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, que ha finalizado con la declaratoria del señor Juan Orlando Hernández como Presidente Electo, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de ese hermano país”, señala el texto oficial.

Asimismo, la Cancillería señala que hace este pronunciamiento en pleno respeto a los asuntos internos del Estado hondureño.

Seguidamente, reitera el apoyo del país al trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), y resalta que se ha tomado debida nota de sus respectivos informes, conclusiones y recomendaciones, de los cuales se infiere la urgencia de impulsar reformas en el sistema electoral hondureño, para subsanar las irregularidades detectadas en el proceso.

“El Gobierno de Costa Rica sugiere, respetuosamente, al Presidente Electo Juan Orlando Hernández  la conveniencia de una reforma electoral integral y de establecer procesos de diálogo de reconciliación nacional, y hace un llamado a edificar un sistema electoral en Honduras, cuya independencia e imparcialidad este por encima de toda duda, que permita garantizar siempre el respeto de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, con mejores medidas de seguridad y procedimentales, que den integridad incuestionable al proceso electoral y sus resultados”, prosigue.

Finalmente, en el texto se insta a las partes a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas, ya sea para reprimir a la oposición política o para usarla contra el Gobierno.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here