Costa Rica lidera control de la inflación de América Latina, según estudio de la Cepal

0
1085
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Costa Rica, es uno de los más bajos en relación con países de Latinoamérica, según estudio de la Cepal.

Redacción | EP. Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Costa Rica como país líder en la región en los esfuerzos por contener la inflación.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos para el financiamiento para el desarrollo”, estudio de la Cepal, señala que nuestro país pasó de los puestos de media tabla en cuanto al aumento de la inflación que se registraba en el 2012, a encabezar los registros de la lucha por contener el crecimiento de los precios al consumidor.

Según el informe, el país pasó de 3.7% en el 2013 y 5.1% en el 2014 a un -0.8% para el 2015 en “las tasas de variación del índice de precios al consumidor (IPC) en 12 meses“.

Sumado a esto, la Cepal destaca que Costa Rica reportó a mayo del 2016 un crecimiento de la inflación de -0,4%, lo que la ubica como el único país con un índice negativo.

El país más cercano fue el 0,3% de Panamá, el 0,7% de El Salvador y el 1,6% de Ecuador, de un grupo de 20 países, en el que el aumento promedio fue de 8,9%.

Es importante diferenciar estos datos de variación interanual, que mide el crecimiento con respecto al año anterior, de los indicadores de la inflación acumulada, esto es, el incremento de precios en los meses que han transcurrido.

En este caso Costa Rica también lleva buen paso (0,01% a junio), aunque El Salvador presenta un dato menor, -0,33% en el mismo período.

Si desea conocer más de este estudio: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos para el financiamiento para el desarrollo

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí