Costa Rica firma Convención contra toda forma de discriminación, racismo e intolerancia

1
1076
Foto cortesía Presidencia

Aarón Chinchilla EP. |  A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), el Gobierno de Costa Rica ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. 

En una ceremonia celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, el Canciller de la República, Manuel Ventura, firmó el documento, el cual, aborda medidas para proteger y garantizar los derechos de las personas que sufren discriminación por factores como sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza.

Igualmentem se garantiza la no discriminación de las personas por origen social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada, característica genética, discapacidad, sufrimiento psíquico incapacitante o cualquier otra condición social, así como otros reconocidos en instrumentos internacionales

Asimismo, se reitera la igualdad de todos los seres humanos ante la ley, delimita las tareas del Estado para garantizar el cumplimiento de sus derechos, establece un comité que da seguimiento al progreso en su implementación, y establece medidas de prevención y mecanismos de protección contra la discriminación.

“Estamos saldando una deuda que teníamos con el Sistema Interamericano, asegurando una mayor protección y garantía a los derechos de todas las personas”, apuntó el Canciller Ventura.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que, con la firma, se sella el compromiso de velar por el respeto de todos los Derechos Humanos (DDHH), a todas las familias, a todas las personas, a la diversidad que enriquece al país.

“Costa Rica emprende hoy un camino para contar con una guía que nos permita construir una sociedad más inclusiva, más justa, en la que nadie sufra de discriminación e intolerancia por ninguna condición”, afirmó el mandatario.

La Convención, que data de 2013, es el único tratado interamericano de derechos humanos que Costa Rica no ha ratificado. El documento requiere de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa y la firma del Presidente para convertirse en Ley de la República.

Con la firma de Ventura y la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano, se inicia el proceso de ratificación, que requiere, previamente, la aprobación como Ley de la Republica de la Asamblea Legislativa y la firma del Presidente de la República.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Les debería dar vergüenza firmar un documento de esa índole cuando habemos solo en Asuntos Disciplinarios del MEP unos 1000 casos con denuncias por discriminación que tienen de estar en investigación más de 3 años y luego los archivan. Protegen al agresor de mil formas. Ósea si se denuncia como lo hice, mejor entierrierrece porque sino te entierran primero, por haber denunciado la discriminación, agresión o acoso laboral.
    Que vergüenza Costa Rica, con nuestros políticos que lo mejor que podrían hacer son barquitos de papel con esos acuerdos firmados. Al menos así entretienen, en lugar de maquillar la cruda realidad del país, sus leyes y acuerdos que solo para hacer campaña política los utilizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí