Allan Madriz | EP. El Gobierno de Costa Rica anunció que firmó una adenda para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización a los grupos prioritarios.
El contrato original con Pfizer/BioNTech fue por 3.000.075 dosis. Con la enmienda, suscrita por parte del país por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis en total.
Esto permite vacunar poco más de 2 millones de personas, ya que se requieren 2 dosis por persona, con un intervalo de 21 días entre ambas. Estas vacunas se financiarían mediante un presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa.
El objetivo es acelerar la vacunación de los grupos prioritarios. La empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con los cuatro millones de dosis contratadas.
Lo acordado con Pfizer/BioNTech se suma a los contratos que tiene el país con Astra Zeneca, por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis; los cuales se espera que inicien las entregas en mayo.
Así, el total de acuerdos de suministro de vacunas contra COVID-19 alcanzados por el país asciende a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.