Costa Rica celebra adopción por Naciones Unidas de Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

0
1013

George Rodríguez EP. Costa Rica celebra la adopción, por consenso, en la 73 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, informó este viernes la cancillería costarricense.

El plenario de la asamblea “adoptó el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”, señaló el ministerio, en un comunicado.

La resolución fue adoptada, el pasado 8 de noviembre, por consenso y con el copatrocinio de más de 70 delegaciones, en la Segunda Comisión de la Asamblea General, grupo de trabajo que lo pasó a consideración del plenario, de acuerdo con la información oficial.

“Costa Rica lideró el proceso durante el actual período de sesiones de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó el ministerio.

La resolución aprobada por el plenario de la Asamblea General constituye una recomendación de la organización mundial, a los 193 países que la integran, respecto a la importancia de la inocuidad alimentaria, señaló, además.

“La adopción definitiva es una recomendación oficial de la ONU para sus países miembros, así como para las agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil, para reconocer el rol que desempeña la inocuidad en temas de alimentación y prevención de enfermedades”, indicó la cancillería costarricense.

Los alimentos comercializados a nivel internacional son foco de particular atención en este sentido, aseguró.

Al respecto, el ministerio expresó que “la globalización del suministro de alimentos y el aumento de la complejidad de la cadena alimentaria han originado un incremento de la preocupación pública acerca de la inocuidad alimentaria, especialmente en relación con los alimentos que son comercializados internacionalmente”.

Se requiere, en ese sentido, la estructuración de un sistema mundial que garantice que el proceso seguido, desde la producción hasta el consumo, resulta en alimentos saludables, puntualizó.

“Con la admisión de este día mundial, se enmarca la necesidad de asegurar la correcta y sana alimentación de la población a nivel global; conformando un sistema capaz de garantizar que los alimentos cumplen con los lineamientos necesarios desde su producción hasta su consumo, para ser considerados como saludables”, indicó la cancillería.

La inocuidad constituye un componente necesario para lograr la seguridad alimentaria, indicó, asimismo.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí