Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
Con una inversión inicial de ₡456 millones presupuestados para el presente año, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) planea habilitar 21.5 km de espacios destinados a aquellos usuarios de las vías que se movilizan en bicicletas.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esta inversión estará destinada en la ciudad de San José, Montes de Oca y Desamparados, y rehabilitar 3.5 km en Chacarita de Puntarenas.
Las primeras obras de infraestructura ciclística para este año se realizarán en las provincias San José y Puntarenas, conglomerando trazos tanto de las vías nacionales como de vías cantonales.
Esto contempla la rehabilitación y mantenimiento de las que ya existen a lo largo de 3.5 km en Chacarita/Puntarenas y El Roble/Puntarenas, así como habilitar infraestructura para un recorrido total de 21.5 km en Desamparados, San José y Montes de Oca, proyecto que está en etapa de planificación y diseño.
Además, se inició con el Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible en el cantón de Pérez Zeledón, que incluye una Auditoría Integral de Movilidad y Seguridad Vial en la Ruta Nacional 2, del Km 131 – Km 144 y que además contempla la creación de ciclovías para esa zona como parte de los proyectos del Cosevi.
Las obras comprendidas para las labores en el tramo Roble/Puntarenas se desarrollan bajo la cooperación de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ) dentro del programa MOPT-BID Cantonal II, y un diseño integral elaborado por la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Puntarenas y el Cosevi.
Como parte del Programa de Red Vial Cantonal, en junio de este año se entregarán las obras de 2.7 km calle completa en Tamarindo (Santa Cruz) y se avanza en más proyectos en las localidades de Puntarenas, El Coyol, La Lima y Santa Teresa.
En febrero anterior, se inauguraron los primeros 4 km de una red de ciclo infraestructura para los cantones de Montes de Oca y Curridabat, para la cual se desarrollarán 30 km que se entregarán el segundo semestre de este año.