Aarón Chinchilla EP. La Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de una Comisión de Alto Nivel para el análisis y atención de las denuncias por violación a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM), así como de sus víctimas (mujeres, menores de edad, adultas mayores entre otros).
Leer Más: 42 casos de violencia intrafamiliar durante el partido mundialista Costa Rica-Serbia
Según trascendió, la conformación de dicha comisión corresponde a un plan de acción que busca mejorar la aplicación de la LPVcM. El acuerdo fue tomado por unanimidad durante la sesión de Corte Plena, la cual dirige la magistrada Carmen María Escoto. La propuesta de creación fue generada por la presidenta de la Sala de Casación Penal, Dora Arias Madrigal.
Además de la creación de dicha comisión, la Corte Suprema de Justicia aprobó de manera previa las “Recomendaciones para una efectiva aplicación de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres” dirigidas al Ministerio Público, juzgados penales, juzgados de violencia doméstica y otras oficinas del Poder Judicial. Dichas recomendaciones fueron propuestas por un grupo de trabajo, liderado por la Secretaría Técnica de Género.
Desde 1996, Costa Rica cuenta con la Ley Contra la Violencia Doméstica. Entre enero de 2010 y diciembre de 2017, se solicitaron 384,112 medidas de protección, es decir, un promedio de 132 medidas de protección por día. En la mayoría de los casos, las agredidas fueron mujeres.