¡Contrátenos!

1
1770
Henry Mora Jiménez, candidato de Heredia por el PAC.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES
Henry Mora Jiménez, candidato de Heredia por el PAC.
Henry Mora Jiménez, candidato de Heredia por el PAC.

Henry Mora Jiménez

Cientos de miles de costarricenses piden a gritos un empleo decente, un empleo acorde con su preparación académica, una oportunidad para demostrar sus capacidades e incluso, simple y llanamente, un empleo, cualquiera que sea, con tal de sobrevivir sin depender de la asistencia social o caer presa de las bandas delictivas que sí los contratan. Veamos.

Según la última Encuesta Continua de Empleo del INEC (segundo trimestre de 2013), en Costa Rica la fuerza de trabajo es de 2 225 623 personas, de las cuales:

232 564 están desempleadas (10,4% de la fuerza de trabajo)

47 663 es población “disponible desalentada”, es decir, con interés de trabajar pero cansados de no encontrar trabajo.

259 098 están subempleadas, es decir, trabajan menos de 40 horas semanales, deseando y necesitando trabajar tiempo completo.

Si sumamos los tres datos anteriores, obtenemos este dramático resultado: 539 325 personas carecen totalmente de empleo o disponen apenas de un empleo a tiempo parcial, esto es, el 24,2% de la fuerza de trabajo.

Pero hay más, según la misma encuesta, 221 828 personas son “disponibles con limitaciones”, es decir, con interés de trabajar pero con alguna limitación que se los impide (enfermedad, accidente, obligaciones familiares, no encuentra horarios adecuados, etc.).

539 325 + 221 828 suma 761 153 personas, es decir, el 34.2% de la fuerza laboral (aunque estas 221 828 personas no son “fuerza laboral” según la definición del INEC).

Y hay más! La misma encuesta estima la existencia de 201 000 personas ocupadas que buscaron otro trabajo. ¿Y por qué lo hicieron? Simple, porque están insatisfechas con su trabajo (no les conviene, es un trabajo inestable, no es un trabajo adecuado a su formación, no recibe los derechos laborales establecidos por ley, etc.). Por ejemplo, aquí se ubican las personas con estudios universitarios que trabajan en trabajos domésticos, en tiendas, en centros comerciales, en restaurantes, incluso cuidando carros, etc.

761 153 + 201 000 suman 962 153 personas, es decir, el 43,2% de la fuerza de trabajo.

Para terminar, digamos que según la Encuesta de Hogares 2012, sólo el 43% de los asalariados del país reciben todos los derechos laborales básicos consignados en la Constitución y en la legislación laboral.

Costa Rica no tiene un “problema” de empleo, sino que sufre una verdadera crisis, provocada en gran medida por un “estilo de crecimiento” concentrador, irracional (para la mayoría) y carente de capacidad para generar empleo.

En estas condiciones, que un candidato a la presidencia pida que lo “contraten”, sin darle a la población nacional el menor viso de solución a esta crisis (causada por su propio partido), es cuando menos grotesco y digno de la mofa popular.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí