Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un reporte de auditoría sobre la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En dicho informe, la CGR señaló que es urgente en avanzar en la vacunación del país contra el COVID-19. El Órgano Contralor evidenció que a la fecha existen diferencias importantes en el avance de vacunación a nivel intracontinental.
El reporte indica que en el caso de Costa Rica la tasa de inmunización del país es del 6,8%, mientras que países miembros de la OCDE muestran un mayor nivel de avance en vacunación como: Israel con 58,7%, Chile (35,6%), Estados Unidos (32,1%) y Hungría (22,3%).
Además, la CGR determinó en su estudio que existen brechas importantes entre las áreas de salud y/o centros vacunatorios.
“Por ejemplo, dentro de la Región Chorotega se encuentran áreas de salud vacunando población de 70 años o más, mientras que otras ya superaron dicha categoría y han iniciado la vacunación en el grupo de edad de 58 años”, señala el informe.
A nivel local, según los datos analizados por categoría de personas mayores a 58 años, se muestra que la cifra de aplicación más alta se presenta en el Área de Salud Colorado con 89,1%; seguida del Centro de Salud Acosta y el Área de Salud de Cóbano, alcanzando un avance de aplicación del 73,4% y 72,3% respectivamente.
En el polo opuesto, los centros vacunatorios que evidencian un mayor rezago en la aplicación de dosis se encuentran Guápiles, Limón, >Guácimo y Atenas; siendo las cifras cercanas a 16,1%, 18,0%, 18,6% y 19,2% respectivamente.
“Ante las diferencias en el avance de la inmunización resulta necesario fortalecer la estrategia de vacunación, en cuanto al criterio técnico de iniciar la jornada de vacunación de un nuevo grupo en áreas de salud donde se ha finalizado la inmunización de la subcategoría indicada por la CNVE, así como en la utilización de datos para la toma de decisiones”, agrega el estudio.
Otro de los puntos a mejorar por la CGR, es la comunicación, asegurando que pese a contar con un plan de comunicación para la inmunización contra el Covid-19, persiste desinformación en la población, “ocasionando que los grupos definidos no asistan a la aplicación de las vacunas, de acuerdo con lo señalado por la Gerencia Médica de dicha institución”.