Contraloría cuestiona al INS por obstruir trabajo de la auditoría interna

0
475
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

La Contraloría General de la República (CGR) hizo una advertencia al Instituto Nacional de Seguros (INS) en la que cuestiona el actuar de la administración tras detectar retrasos y problemas para que la Auditoria Interna pueda acceder a información de la institución.

Según indica el documento enviado a Gabriela Chacón, presidenta de la Junta Directiva del INS, hay preocupación debido a lo que considera es una interferencia de la administración en las funciones de auditoría, retrasos en el acceso a información crítica y cuestionamientos de la Junta Directiva hacia la objetividad de la Auditoría Interna.

En ente Contralor realizó una investigación de oficio se inició debido a que se conoció que la Directiva lanzó varios cuestionamientos hacia el Auditor Interno donde incluso le solicitaron ser informados antes de la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público así como indicar que algunos informes de auditoría fueran revisados en coordinación con la administración antes de presentarlos.

Es por ello que la Contraloría determina que está en riesgo la autonomía de la Auditoría Interna algo que contraviene la Ley N° 8292, la cual estipula que la auditoría debe actuar con “total independencia funcional y de criterio”.

Pero eso no es todo, la Contraloría además afirma que hay restricciones para que la Auditoría Interna pueda obtener información esencial para sus funciones, un ejemplo de ello es que en marzo de 2022, la administración del INS retiró el acceso del Auditor Interno y su equipo al Sistema de Órdenes del Día donde se da seguimiento a las decisiones de la Junta Directiva.

Si bien el acceso fue restablecido, durante casi seis meses no lo tuvieron lo que afectó la capacidad del equipo de auditoría para realizar seguimientos oportunos.

De igual manera durante el año pasado y lo que va de este, se detectó que las solicitudes de información tuvieron retrasos significativos, donde duraban hasta dos meses para entregarle información.

Por otra parte, la advertencia además señala que en varias ocasiones la Junta Directiva ha lanzado cuestionamientos sobre la objetividad del Auditor Interno lo que agrega más tensión a toda la situación, pese a que no hay una justificación para hacerlo.

Finalmente el ente contralor señala que hay una necesidad de que el INS preserve la independencia de su Auditoría Interna y facilite su acceso a la información, según lo dispuesto en la Ley N° 8292.

Por ello advirtió que la Junta Directiva y los titulares subordinados tienen la responsabilidad de crear un ambiente de control que favorezca el cumplimiento de las funciones de la auditoría, evitando interferencias en su labor, y que cualquier medida que obstaculice este acceso se considera contraria a la normativa vigente.

Y destacó que es de suma importancia que los informes de auditoría sean emitidos sin interferencias, argumentando que cualquier intento de influir en los hallazgos compromete la integridad y eficacia del Sistema de Control Interno.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí