Agencia de Prensa Costarricense (APC). Luego de que una parte de estudiantes del Liceo de Costa Rica, inconformes con la actual Junta Administrativa del centro educativo, protagonizaran un paro estudiantil, el conflicto se agudizó este miércoles, cuando profesores que apoyan al director y a la Junta, anunciaron que también irían a paro.
Al saber de un acuerdo entre estudiantes y altas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el nombramiento de una nueva Junta, los profesores, emulando al sector estudiantil, también anunciaron la medida pero en apoyo al director.
Los profesores están divididos entre los que apoyan a los estudiantes y los que apoyan al director.
“Nosotros fuimos los más sorprendidos con la actitud de los estudiantes de pedir la separación del director; algunos le reclamaron la mala gestión, y hasta al comité de evaluación por la cancelación de exámenes porque no había materiales, sin entender que no era resorte de la Junta y no de nosotros”, dijo Nidia Acuña, profesora del Liceo.
Los profesores que apoyan a los estudiantes denuncian que estos comen chayote en el comedor, no tienen acceso a la piscina, no hay cloro para limpiar los baños, en fin no existen condiciones mínimas sanitarias.
El paro dependerá de los acuerdos alcanzados con los estudiantes, pues si ellos vuelven a clases no se les podría ofender.
“Don Arturo no le mienta más a los estudiantes”, manifestó el Profesor Rafael Castillo en alusión a los jerarcas de la Junta administrativa del Liceo de Costa Rica.
“Cuando alguien denuncia actos de corrupción no debe ser castigado, eso es lo que estamos luchando, Don Geovanny ha hecho cambios para bien de la institución y ahora lo quieren destituir por denunciar la corrupción”, denunció la Profesora Karen Pereira.
Estudiantes regresan a las aulas
Según un comunicado del MEP, los estudiantes regresarán a las aulas, luego de reunirse y definir una agenda de trabajo conjunta y un mecanismo de seguimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades del Ministerio.
Una comisión de alto nivel, encabezada por Miguel Ángel Gutiérrez, ministro a.i. de Educación, recibió a seis representantes estudiantiles. En el encuentro también participaron Marco Fallas, viceministro Académico, Carlos Esquivel, director regional de San José Central, y Marilyn Jiménez, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, así como personal técnico del despacho de la Ministra de Educación.
Las autoridades educativas y los colegiales definieron una agenda de trabajo conjunta y alcanzaron varios acuerdos.
El MEP y los estudiantes esperarán la resolución que emita el Consejo Municipal de San José sobre la integración de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica. Las partes se comprometieron a respetar los plazos y el proceso definido por los regidores.
Los estudiantes presentarán por escrito ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles un documento que enumere y fundamente las inconformidades con la administración del colegio.
Las autoridades del MEP garantizan que los estudiantes que participaron en la manifestación no sufrirán represalias de ninguna índole, y se comprometen a suplir al centro educativo con los materiales e implementos de limpieza que se requieran, mientras se soluciona la situación de la Junta Administrativa.
Los estudiantes regresarán a las aulas a partir de mañana jueves 26 de marzo, y se volverán a reunir con las autoridades dentro de un mes calendario, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos tomados.
Estudiantes divididos
Mientras Nixon Suasso, Presidente del Colegio Estudiantil afirma apoyar al Director, el estudiante de 5to año, Allan Chavarría, advierte que ellos prefieren la destitución de ambos.
“Yo les pedi a mis compañeros pruebas de las irregularidades achacadas al Director pero no me las enseñaron por eso le mantenemos el apoyo”. dijo Suasso.
Por su parte Chavarría argumentó que ya el Director tuvo el tiempo suficiente para arreglar esto y no lo consiguió, por eso opina que debe marcharse igual que la Junta Administradora./ elguardian.cr