George Rodríguez EP. El Consulado General de Costa Rica en Nicaragua activó los mecanismos de protocolo y protección de nacionales, a raíz de la detención de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, informó la mañana de este sábado la cancillería costarricense.
El consulado emprendió la acción la noche del viernes, inmediatamente después de ocurrido el arresto de Pineda, periodista del canal informativo nicaragüense 100% Noticias, señaló el ministerio, en un comunicado.
La canciller interina costarricense, Lorena Aguilar, “giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica, estado de salud de la señora Pineda Ubau: y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista”, agregó.
En ese sentido, en una declaración audiovisual, el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, informó que, cumplidas esas gestiones, “estaremos atentos a la respuesta del gobierno nicaragüense, para proceder con lo que corresponda”.
La cancillería señaló, asimismo, en el comunicado, preocupación por la ofensiva del gobierno nicaragüense contra medios de comunicación, lo mismo que contra defensores de los derechos humanos.
“Costa Rica también expresa su preocupación por las acciones arbitrarias contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos, por parte de las autoridades de ese país”, indicó el ministerio.
Al respecto, planteó que el gobierno nicaragüense está obligado a respetar los derechos humanos.
“El Gobierno de Costa Rica deplora la escalada represiva en Nicaragua y le recuerda al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad”, señaló.
El comunicado fue emitido luego de una acción policial y parapolicial llevada a cabo la noche del viernes en las instalaciones de 100% Noticias –medio de comunicación independiente que transmite en frecuencia de televisión por cable-.
En el marco de ese ataque, iniciado aproximadamente a las 2100 hora nicaragüense, fueron detenidos el director del canal, Miguel Mora, su esposa, Verónica Chávez, un trabajador identificado como Joshep, y Pineda.
De acuerdo con lo informado la mañana de este sábado, por el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, Chávez fue puesta en libertad alrededor de la medianoche, pero se desconoce el paradero de los otros tres detenidos.
Entretanto, la señal de 100% Noticias permanece interrumpida desde el momento en que comenzó el allanamiento, indicó el diario.
La acción policial ocurrió una semana después de que otros cuatro medios de comunicación independientes fueron objeto de igual agresión.
Se trata de los programas periodísticos Esta Noche, y Esta Semana, el semanario Confidencial, y la revista Niú, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuyas instalaciones fueron violentamente allanadas el 14 de diciembre.
Simultáneamente, las respectivas sedes de varias organizaciones no gubernamentales –a las cuales les fue retirada, días antes, la personería jurídica-, sufrieron igual ataque.
En todos los casos, los efectivos de la Policía Nacional irrumpieron violentamente en los locales, causaron destrucción en las instalaciones, se apoderaron de equipo electrónico y documentación, y agredieron a quienes se hallaban en los lugares.
Las acciones represivas se enmarcan en la violenta crisis sociopolítica nicaragüense que, estallada el 18 de abril, ha cobrado por lo menos 545 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.
La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual-.





