Allan Madriz | EP. Tras semanas de discusión en diferentes instancias legislativas, el Plenario Legislativo aprobó este lunes en primer debate el presupuesto extraordinario por 600 mil millones de colones.
El presupuesto extraordinario, solicitado por el Ministerio de Hacienda, es el resultado de los recursos faltantes para atender la amortización de la deuda interna del país, tras las proyecciones inexactas realizadas en la administración de Luis Guillermo Solís.
El proyecto incluye la colocación de bonos por ₡600 mil millones para la amortización de la deuda interna, así como la incorporación de ₡129.9 millones provenientes de donaciones y una reclasificación de la cuenta de la Caja única por ₡75 mil millones y el traslado de más de ₡6 millones para inversión pública.
Aunque Hacienda requiere ₡700 mil millones para la amortización de la deuda interna, el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa incluye la colocación de ₡600 mil millones en bonos.
Los restantes ₡100 mil millones provienen de la reclasificación de ₡75 mil millones de la Caja Única del Estado y ₡25 mil millones se obtendrán de las directrices.
Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda había indicado que utilizó sin autorización de la Asamblea Legislativa ₡42 mil millones para atender los pagos de la deuda, sin embargo, la Contraloría General de la República indicó que la suma ascendía a ₡182 mil millones.
La contralora general, Marta Acosta, señaló la semana pasada ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, su preocupación por la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, así como de las finanzas públicas en su globalidad y los riesgos fiscales que se han venido incrementando.