Redacción. En su última comparecencia este miércoles en la Audiencia que se lleva a cabo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica demostró que Nicaragua sí organizó y ejecutó trabajos en la zona despejada por la Corte, con pleno conocimiento del Gobierno de Nicaragua.
El Profesos James Crawford, asesor del equipo legal costarricense, dijo que “[E]s incontestable que un alto funcionario del Gobierno de Nicaragua, asistido por una institución del Gobierno de Nicaragua, construyó dos caños artificiales en el territorio en disputa. La institución nicaragüense que ejecutó esos trabajos en el territorio en disputa es ‘la agencia de a cargo de los puertos y transporte en el río’. La explicación dada por los abogados de Nicaragua de que ‘mientras [Pastora] hacía esos trabajos en el área [él] decidió por sí extender las actividades en el territorio en disputa’ es simplemente no creíble.”
“Estos caños nuevos son claramente el resultado de una planificación cuidadosa, lo cual es evidente por su diseño […] No se trata como si el señor Pastora simplemente perdió el rumbo o se extravió en el territorio en disputa por accidente y decidió cavar un hueco por sí mismo”, dijo el Sr. Crawford.
A pesar de las seguridades expresadas ayer por parte de Nicaragua, de que el Presidente Ortega no sabía nada, y que cuando supo giró una orden para que se detuvieran los trabajos, en información satelital tomada el 5 de octubre, unos 15 días después de la supuesta orden presidencial, aún se notan los campamentos militares en la zona en disputa, así como la excavación de una fosa cuyo objeto es la de unir el caño con el Mar Caribe.
Asimismo, Costa Rica demostró que la ubicación de campamentos militares de Nicaragua está en territorio de Costa Rica sujeto a las medidas provisionales dictadas por la Corte, ello a pesar de que Nicaragua había dicho que estos se encontraban en una barra de arena fuera del área en disputa; “[…] en el mapa de 1988 en el que Nicaragua se basó, superpuesto a la imagen [de satélite] del 14 de septiembre, la barra de arena está completamente bajo el mar. El campamento nicaragüense está claramente en Isla Portillos, el territorio mostrado en el mapa como costarricense” dijo el abogado costarricense.
La representación de Costa Rica, también explicó que las seguridades dadas por Nicaragua, en el sentido que los incumplimientos de Nicaragua de sus propias afirmaciones y de la Orden de la Corte, y que ahora se comprometía a cumplir, no podían tomarse como garantía de una práctica que demuestre que se pueda confiar en su palabra. Manifestó que era urgente, para evitar que se generara un perjuicio irreparable, que la Corte dictara las medidas solicitadas por Costa Rica.
Para el Gobierno de Costa Rica, el solo hecho que esta solicitud ante la Corte haya obligado a Nicaragua a admitir la verdad sobre sus violaciones, confirman que las acciones diplomáticas y jurídicas que Costa Rica desplegó, fueron efectivas. El Sr. Canciller, Enrique Castillo indicó que “solo esperamos que Nicaragua acepte cumplir, tanto con la Orden de Medidas Provisionales de 2011, como con lo que la Corte decida en esta oportunidad”.
Corresponderá a Nicaragua mañana cerrar el ciclo de audiencias. La Corte se retirará a deliberar y su decisión sobre si considera necesaria la indicación de nuevas medidas provisionales se hará en las próximas semanas.
Por su parte Nicaragua considera sin fundamentos las medidas cautelares pedidas por Costa Rica
Vídeo