“Quisiera comunicar el sensible fallecimiento de Daniel Zamudio a las 19.45 horas (26 de marzo). Desgraciadamente ha fallecido, el equipo ha trabajado enormemente (por él). (Quisiera) Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados de él”, indicó el doctor Emilio Villalón ante medios de comunicación.
“Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, afirmó en el centro hospitalario Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
Los mensajes de condolencia no se hicieron esperar en las redes sociales tanto como la comunidad LGBT, como de artistas como Ricky Martin: @ricky_martin “Anoche gané un premio muy importante.Un @Gladd Award. !Que honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo #DanielZamudio y su familia! #Chile”, mencionó en su cuenta de twitter el artista puertoriqueño.
Por su parte el ex RBD Cristian Chávez (@christiancha) “Daniel Zamudio, fue torturado durantes 6 horas sólo por ser difertente. ¡Altao ya!, ¡Libertad!
En su Twitter el presidente de Chile, Sebantián Piñera (@sebastianpinera), se solidarizó con la familia de Zamudio.
“Quiero expresar a los padres, familia y amigos de Daniel Zamudio mis más profundos sentimientos de cariño y solidaridad… La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no sólo a su familia, sino también a todas las personas de buena voluntad…Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante.”, expresó el mandatario.
Daniel sufrió una golpiza brutal en la madrugada del 4 de marzo en el Parque San Borja, en Santiago, que lo dejó agonizante a pocos metros de una comisaría. Tras 24 días de luchar por su vida, su cuerpo no resistió más. Los agresores fueron identificados como Patricio Ahumada, de 25 años, Fabián Mora (19), Raúl López (25) y Alejandro Angulo (26), quienes al parecer pertenecen a un grupo nazis. Todos ellos pueden ser condenados a 60 años de cárcel, pena máxima de la justicia chilena.