Allan Madriz | EP. Los malos hábitos y el comportamiento imprudente de los peatones en las calles, provocan que cada mes mueran al menos cinco personas durante el primer cuatrimestre del 2016.
Los números fueron dados a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) este jueves, en donde se desprende que durante los primeros cuatro meses de este año han fallecido 21 transeúntes por conductas impropias, de los 23 decesos de peatones que se registraron.
“Si analizamos los datos, nos daremos cuenta que el 91% de los 23 decesos ocurrieron en circunstancias achacables al peatón, quien no quiere entender que los semáforos, los pasos y los puentes peatonales no son opcionales, sino de uso obligatorio para ellos”, manifestó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.
Cruzar a la mitad de la calle, pasar la vía a pocos metros de un puente peatonal, salir impestivamente entre los vehículos para cruzar y caminar por la calle existiendo aceras, son parte los actos que los peatones realizan todos los días, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
“El tema de los peatones y de otros actores viales, es de autocrítica, de reflexión y de cambio de conducta, porque al final de cuentas quien pierde la vida es el imprudente o el niño al que el adulto obligó a hacer una imprudencia, sin descartar al conductor del vehículo, que al tratar de esquivarlo sufre heridas o muere”, explicó Calderón.
Las cifras del 2016 son muy parecidas a las del año anterior, cuando en el primer cuatrimestre se reportaron 18 fallecidos por estas causas y un total de 59 decesos de peatones en todo el 2015.