New United Nations High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends the Human Rights Council at the United Nations in Geneva, Switzerland, September 10, 2018. REUTERS/Denis Balibouse
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michellle Bachelet, formuló este sábado un llamado al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a cesar, de inmediato, la persecución contra organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación críticos del gobierno.

“Hago un llamamiento enfático al gobierno de Nicaragua para que cese inmediatamente la persecución contra defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el gobierno”, indicó Bachelet, en un comunicado.

La funcionaria internacional exhortó, igualmente, a las autoridades de ese país centroamericano, a actuar en respeto de las garantías fundamentales.

“Asimismo, insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, expresó Bachelet, una ex presidenta chilena (2006-2010, 2014-2018) y ex presa política de la dictadura militar de Chile (1973-1990), citada en un comunicado.

Bachelet lamentó la violenta crisis sociopolítica que golpea hace más de siete meses a Nicaragua, y la actual ofensiva contra organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, según lo indicado en el texto de cinco párrafos.

“La Alta Comisionada recordó y lamentó los actos de represión ocurridos en el país desde abril y, especialmente el hecho de que éstos se hayan intensificado en las últimas semanas con el hostigamiento a periodistas, allanamientos a medios de comunicación y la reciente cancelación de personería jurídica a nueve ONGs”, se in formó, además.

Las declaraciones de Bachelet fueron difundidas un día después de que las instalaciones de los tres medios de comunicación, así como las respectivas sedes de varias organizaciones no gubernamentales, fueron violentamente allanadas, la madrugada del viernes, por agentes policiales actuando sin orden judicial.

Las acciones represivas resultaron en la sustracción de equipo electrónico diverso, además de documentos, y en masivo daño generado en todos los locales atacados.

Los allanamientos afectaron a varias de las nueve organizaciones no gubernamentales que, desde el 29 de noviembre, han perdido personería jurídica, según resoluciones aprobadas por la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- nicaragüense, a solicitud del Ministerio de Gobernación (Migob).

Los ataques policiales se enmarcan en la dramática situación nicaragüense, que estalló el 18 de abril, ha cobrado aproximadamente 545 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here