Comisión legislativa rechaza enseñanza de Lesco en secundaria

1
1725
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | Los diputados que integran la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Legislativa rechazaron el  expediente 20.278, que buscaba la enseñanza del Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) para estudiantes de Enseñanza General Básica (séptimo, octavo y noveno de colegio).

Leer Más: Proyecto busca enseñanza de Lesco y Braille para estudiantes de secundaria

De forma unánime, los legisladores rechazaron la propuesta que contemplaba que los estudiantes oyentes tuvieran conocimiento del lenguaje para sordos, ya que, “resultaba inviable”

Según detalló Catalina Montero (PAC), actualmente no hay una gran cantidad de instructores del Lesco, además que la instititucionalidad “aún no está preparada para abrir cursos”.

Los cursos de lesco deben darlos las personas sordas para que deban transmitir parte de su cultura. No hay tantos instructores, como se necesitaría para que se dieran cursos en todas las instituciones educativas. Hay un asunto de inviabilidad. Puede ser que en unos años, se pueda lograr. Para atender población sorda, se debe garantizar que las instituciones tengan que capacitarse en Lesco o garantizar interpretes para que las personas puedan acceder a la información y comunicación.

En la misma línea, Montero señaló que la propuesta, además contemplaba la enseñanza de Braile.

Se mezclaba el braile con el lesco y hay que separar estas dos formas de comunicación. Hay grandes diferencias en la tecnología, uso, recursos que se necesitan para ambas poblaciones (…)

Por su parte, la independiente fabricista Marulin Azofeifa manifestó que, en el desarrollo de la comisión, observaron elementos que resultaban poco realizables, no obstante, se presentó un nuevo proyecto sobre la enseñanza de Lesco.

Se hicieron las correciones correspondientes, se hizo un nuevo proyecto y está para segundo debate. Se subsanaron las cosas que no estaban bien y se hicieron modificaciones correspondientes.

La propuesta legislativa fue redactada por estudiantes del Liceo de Atenas y tramitada a través del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, con motivo de la primera edición del Parlamento Joven Costarricense, realizado durante el año 2016. El proyecto planteaba que, para efectos de un plan piloto, las lecciones las impartirían profesionales en las áreas técnicas, quienes recibirán capacitaciones en docencia por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y adicionalmente,  las universidades  realizarían de manera paulatina las adaptaciones en la malla curricular para la docencia especializada en Braille, Lesco y atención a discapacidades múltiples.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí