Comisión Legislativa considera que Proyecto contra racismo y discriminación es “Favorable”

0
1098
Dentro de las formas tipificadas en el proyecto de ley están nacionalidad, orientación sexual, idioma, religión, ideología política, edad entre otras. Foto con fines ilustrativos FOTO: Elvis Martínez.

Aarón Chinchilla EP. | Un Proyecto de Ley que busca defender a la ciudadanía en casos de racismo y discriminación ha sido dictaminado como “favorable” por medio de la Comisión Especial Permanente de la Asamblea Legislativa.

Según se informó, la propuesta número 20.174 denominada “Proyecto de Ley Marco para prevenir y sancionar todas las formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia” fue presentado por la Defensoría de los Habitantes y ha sido acogida por la Comisión Permanente en la Asamblea Legislativa.

La propuesta, presentada desde 2015, busca dotar al país de una ley que contribuya a la defensa de las personas frente a los actos de discriminación, intolerancia y racismo.

Dentro de las formas tipificadas en el proyecto de ley se encuentran nacionalidad, edad, sexo, origen étnico, orientación sexual, identidad y expresión del género, idioma, religión, identidad cultural, estado civil afiliación política y gremial entre otros.

Por otra parte, la iniciativa busca complementar las leyes existentes y reforzar las potestades de las instituciones y el Estado para atender cualquier formas de discriminación y defender los derechos humanos de los ciudadanos.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional contra la Discriminación y el Racismo como un órgano del Ministerio de Justicia y Paz. Dicha institución tendría entre sus funciones la prevención, eliminación y sanción de toda forma de discriminación e intolerancia. Asimismo, dictaría sanciones respecto al tema.

La Declaración y el Programa de Acción de Viena y el Comité para la Eliminación Racial han emitido constantes recomendaciones para que las sanciones penales del país por temas de racismo y discriminación se ajusten a los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por ello, el proyecto buscará reforzar condiciones reales para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí