Foto tomada Asamblea Legislativa
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. |  Los diputados de la Comisión Especial Sobre Extinción de Dominio, aprobaron la propuesta del proyecto de ley N°19.571, el cual permitiría al Estado la incautación de bienes de origen dudoso.

Según trascendió, la comisión legislativa le dio trámite al texto del proyecto, el cual tiene como objetivo regular la extinción de dominio sobre bienes, provenientes de actividades ilícitas, tales como narcotráfico, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y explosivos, terrorismo y su financiamiento, trata de personas, explotación sexual, tráfico ilícito de migrantes o tráfico ilícito de órganos.

Gustavo Viales, presidente la comisión, afirmó que la propuesta de ley es una herramienta que viene contribuir con las autoridades judiciales, para combatir el crimen organizado y el capital ilícito, y tendrá un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones  y redes criminales que desarrollan actividades vinculadas al crimen organizado.

“(Es) Una necesidad real de atender el capital mal habido del crimen organizado. Esta legislación busca extinguir esos bienes. Resolvimos un texto sustitutivo de que el Ministerio de Seguridad pueda luchar contra el crimen organizado. Haremos una jurisdicción que atienda a todos los señalamientos que se han dado en los criterios e incluiremos delitos varios, además de una medida para que la fiscalía pueda asegurar cuentas bancarias, inmovilizar bienes y vehículos que están en el narcotráfico”.

 

En el documento se plasmaron observaciones planteadas por la Corte Suprema de Justicia, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público, Instituto Costarricense de Control de Drogas y Expertos Internacionales de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El texto contó con el apoyo de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Partido Integración Nacional (PIN). Ahora, la iniciativa deberá  ser analizada y posteriormente votada en el plenario.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here