Allan Madriz | EP. La comisión especial de reforma fiscal de la Asamblea Legislativa aprobó este martes el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, impulsado por la administración del Presidente Luis Guillermo Solís.
Con 4 (PAC, PUSC y PLN) votos a favor y 3 (ML, FA, PRN) en contra, los legisladores integrantes del órgano legislativo decidieron dar visto bueno a la propuesta, luego de aplicar “guillotina” a más de 1.000 mociones presentadas en la comisión y que retrasaban el avance del expediente legislativo.
El proyecto pretende recaudar cerca de 600 mil millones de colones, un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para tratar de palear el profundo déficit fiscal que enfrenta el país.
La propuesta establece cambios en el impuesto al valor agregado de un 13% a los bienes y servicios, realizar modificaciones a los gravámenes sobre la renta, reformas en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo mostró preocupación por “el poco tiempo” que les queda a los actuales legisladores para poder aprobar la iniciativa al menos en primer debate.
Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Edgardo Araya, uno de los mayores opositores al proyecto, manifestó que lo que se busca es que “el proyecto no sea tan regresivo” y afirmó que es difícil que se logre aprobar durante esta legislatura.
Después de ser dictaminado en comisión, el proyecto tendrá dos días para presentar nuevas mociones en el Plenario por medio del artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y regresaría a la comisión dictaminadora y luego de nuevo al Plenario para las mociones de reiteración.