Comisión de agropecuarios llevaría a comparecer a Ministro de Agricultura por moratoria piñera

0
423

 

Aarón Chinchilla EP. | Luego que el ministro de agricultura, Renato Alvarado, manifestara que no pretende realizar una moratoria al monocultivo de la piña, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares criticó la medida y estaría considerando llamar a comparecer al jerarca a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.

Leer Más: Ministro de Agricultura:”No vemos la necesidad de una moratoria a la expansión piñera”

En declaraciones a ElPeriodicocr, la verdiblanca consideró que no emitir una moratoria al cultivo de la piña es una excusa, para no apoyar al sector agrícola del país.

Es preocupante que no quieran avanzar con el tema de la moratoria y la excusa que están dando. Ellos dicen que el monocultivo va en decadencia o contracción: ¡Eso es como decir que no me voy a atender con un médico, porque me voy a morir! Siguen con políticas que dejan desprotegido al sector agropecuario y al sector piñero. Ese fue uno de los productos con mayor exportación y no se puede dar la espalda en ese sentido.

En la misma linea, Valladares mencionó que, a pesar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe tener el control de los agroquímicos que se usan en el país, la medida no firmar una moratoria es un sinsentido y una contrariedad.

Al final, que se esté contrariando y disminuyendo la cantidad de monocultivo, no implica que le tengamos que dar la espalda al sector. El hecho que se contraiga no quiere decir que no se pueda expandir en algún momento y no haber firmado la moratoria es darle la espalda al sector.

Leer Más: Diputados consideran que no firmar moratoria piñera es “un error” y una “irresponsabilidad”

La congresista señaló que, luego de las declaraciones de Alvarado, la comisión agropecuaria de la Asamblea estaría analizando llamar a Renato Alvarado a una comparecencia, para que explique la negativa de la firma.

A partir de estas declaraciones podríamos empezar con algo en la Comisión de agropecuarios. Me gustaría tener una mayor claridad sobre las políticas de la piña y sector agrícola en el país. Creo que es pertinente hacer las consultas respectivas y se volvería a traer al ministro de agricultura ¡Creo que habrá que ponerla la décima silla en la comisión! Renato Alvarado debe rendir muchas cuentas sobre un sector desprotegido desde hace mucho y este gobierno no hace por donde para ayudarlo

¿Qué decía el Plan de Gobierno del PAC sobre la producción agrícola y uso de agroquímicos?

Las principales quejas de los sectores ecologistas señalan el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica. En el Plan de Gobierno “Creer y Crear la Costa Rica del Siglo XXI”, se detalla de forma constante la regulación de agroquímicos, sostenibilidad ambiental y frenar la expansión.

En 2018, el Consejo de la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a productores y comercializadores de piña a que limiten el crecimiento de nuevas áreas de producción, respetando los pueblos y territorios indígenas, la cobertura boscosa, las áreas de protección de nacientes y ríos.

En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a $953.166 millones.

Leer Más: Representantes comunales denuncian contaminación de monocultivo de la piña

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí