Colombia reconoce más de 560 mil casos de desnutrición infantil

0
861

Aarón Chinchilla EP. | Un informe relevado por la Presidencia de Colombia, en conjunto con la Fundación Grupo Éxito, reveló que, en el país cafetero, al menos, 560 mil niños padecen de desnutrición infantil. 

Según informaron las autoridades, dicha cifra corresponde a menores que sufren desnutrición crónica o hambre extrema en la primera infancia (entre los 0 y 5 años de edad).

En números, uno de cada nueve niños colombianos penan dicho flagelo. Únicamente, en Bogotá- capital-, 90 mil niños sufren hambre.

“Debemos eliminar barreras y generar que exista verdaderamente igualdad de oportunidades para que nuestros jóvenes estén llamados a sacudir el país, a sacudir las regiones, a partir de sus habilidades, sus capacidades y sus talentos”, manifestó la Primera Dama de la República de Colombia, María Juliana Ruíz.

Por su parte, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, aseguró que, para el año 2030, se prevé erradicar la desnutrición crónica en la primera infancia en Colombia.

“Nos convoca una meta, una misión, trabajaremos decididamente por la nutrición de nuestra niñez; esta intervención permitirá potenciar a los niños en seres humanos sólidos, ávidos de conocimiento, para que sean capaces de crear, de compartir, de imaginar, de innovar”, recalcó.

De acuerdo a las declaraciones de Director de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina, Julio Berdegué en octubre de 2018, más de cinco millones de niños y niñas en la región, viven en un estado de “desnutrición permanente”.

Obesidad y desnutrición crecen de manera paralela en América Latina, según FAO

Según mencionó, la región retrocedió en el objetivo mundial de lograr el hambre cero en 2030, al registrar 39  millones de habitantes que viven con hambre y cinco millones de niños que sufren desnutrición extrema. Berdegué señaló que “Es muy angustiante porque no estamos progresando”.

“Estamos mal, vamos en reversa. Es muy angustiante porque no  estamos progresando. Estamos mal, vamos en reversa. Uno puede aceptarlo en un año de una gran sequía o una crisis en Uno puede aceptarlo en un año de una gran sequía o una crisis en algún lugar, pero ya cuando son tres años, ello marca tendencia”.

El número de personas que sufrió hambre en la región, aumentó en América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo. Estimaciones de la organización señalan que 39,3 millones de personas vivieron subalimentadas en 2017, 400.000 personas más que el año 2016 y la organización prevé el alza en los indicadores de hambre y desnutrición.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí