TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Un análisis de la Fundación Paz & Reconciliación determinó que más de 150 activistas sociales en Colombia han sido asesinados en lo que va del 2018.

Según el reporte brindado a agencias locales, en el año en curso se han registrado 164  ejecuciones de activistas (153 hombres y 11 mujeres). La mayoría de los asesinados se dedicaban a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros. Dicha cifra fue superior a sus dos años antecesores (126 en el año 2017 y 133 para el 2016).

No obstante, la cifra aumenta, debido a que, más de 220 líderes comunitarios han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

El balance realizado por las organizaciones sociales evidencia que el 80% de los crímenes están relacionados con reclamaciones de tierra y protección de los recursos naturales. Además de los asesinatos, la creciente victimización se expresa en las amenazas que con frecuencia sufren líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Otros datos arrojados por el estudio apuntan que, en el tema de desplazamiento forzado,  hasta el 1 de septiembre de 2018 se habían producido un total de 57 mil desplazamientos forzados, es decir menos del 10% de lo que se presentó en el peor año de la guerra entre militares y guerrilleros, que fue el 2002, cuando ocurrieron más de 700 mil desplazamientos forzados.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here