25.5 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Colegio de Geólogos rechaza declaraciones de ministro por tragedia en Cambronero

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Por Steven Garita.- Colegio de Geólogos de Costa Rica señalo como imprecisas las palabras del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, justificando que no se podía prever el deslizamiento.

En la tragedia ocurrida el pasado 19 de setiembre en el sector de Cambronero murieron nueve personas quienes iban en un bus, en la Ruta Uno, hasta que las fuerte lluvias provocaran el deslizamiento de tierra.

Los geólogos indicaron que se realizan los suficientes análisis en su área, una multidisciplinaria y que dichos estudios no se pueden hacer con una visita como la hizo el jerarca.

‘’La valoración cuantitativa se realiza mediante estudios multidisciplinarios y especializados de tipo geotécnico, geomorfológico, geológico, topográfico e hidrometeorológico y por ello, no corresponde con el resultado de una simple visita”, se detalló en el comunicado.

Los voceros de las instituciones, condenaron las palabras del jerarca del MOPT que señalan que la tragedia acontecida no se podía prever y que no se contaba con la tecnología necesaria para realizar los estudios.

“Una afirmación imprecisa. Nuestros profesionales, especializados en geotecnia, han propuesto; en numerosas ocasiones, el establecimiento de sistemas de observación, vigilancia, alerta, advertencia, alarma y respuesta para varios deslizamientos (probables y activos), no solamente en las carreteras, sino también en áreas pobladas y obras de infraestructura grandes y pequeñas”, explica el documento.

Por último, el Colegio de Geólogos hacen un llamado a las autoridades nacionales para que la gestión del riesgo deje de ser vista como un costo y sea, más bien considerada como una rentable inversión.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com