CNN expresa beneplácito por orden judicial de que Casa Blanca restituya credencial a periodista

0
962
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La red estadounidense informativa de televisión Cable News Network (CNN) expresó satisfacción por la orden judicial de que la Casa Blanca restituya la credencial que retiró al periodista Jim Acosta, corresponsal jefe de la emisora en la Casa Blanca.

“Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”, indicó la emisora, en un comunicado que emitió luego de conocida, el viernes, la resolución del juez Timothy Kelly.

La orden del juez es temporal, y plantea la posibilidad de que ambas partes logren un acuerdo extrajudicial, indicaron medios de comunicación estadounidenses.

Por su parte, en declaraciones que formuló en las afueras del tribunal capitalino donde fue emitida la orden, Acosta dijo que “quiero agradecer a todos mis colegas en la prensa quienes nos apoyaron esta semana”.

En la resolución, el juez indicó que, “cada día que permanece privado” de su credencial, Acosta “sufre un daño que no puede remediarse en retrospectiva”.

Para revocar una credencial de prensa, la Casa Blanca tendría que notificar, por escrito, al periodista, y facilitarle la posibilidad de cuestionar la decisión, lo que no ocurrió en el caso de Acosta, planteó, además.

Entretanto, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas, en alusión al señalamiento judicial de que, en el caso de Acosta, la Casa Blanca no siguió un procedimiento correcto, que la presidencia está elaborando una reglamentación.

“Estamos escribiendo reglas y procedimientos”, dijo Trump, quien señaló que “estamos estableciendo un estándar, que es lo que la corte está solicitando”, y aseguró que “queremos total libertad de prensa”.

Sin embargo, el presidente enfatizó que los periodistas tendrán que ceñirse a las disposiciones, ya que, de lo contrario, enfrentarían procesos judiciales.

Si los reporteros no siguen las reglas, “vamos a terminar, otra vez, en la corte, y vamos a ganar. Pero lo que es más importante: sencillamente, nos iremos, y, entonces, ustedes no van a estar muy felices, porque nosotros obtenemos buenas calificaciones”, afirmó.

La orden judicial fue emitida tres días después de que CNN anunció que había presentado una demanda contra el presidente y varios de sus más cercanos colaboradores, en procura de  restablecer el acceso de Acosta, a la Casa Blanca.

La demanda fue presentada, por CNN y Acosta, en la Corte Federal de Distrito en Washington, contra el presidente, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders, el subsecretario general para Comunicaciones Bill Shine.

También incluye al director del Servicio Secreto –no identificado con su nombre sino como “John Doe”-, y al agente del Servicio Secreto quien retiró, la semana pasada, a Acosta, el “hard pass” (“pase duro”, credencial de acceso a la Casa Blanca), indicó la emisora, en una declaración.

El Servicio Secreto es la fuerza policial encargada de la seguridad del presidente estadounidense y su familia.

“John Doe” –o “Jane Doe”, en el caso de mujeres- es una identidad ficticia utilizada en términos jurídicos, en Estados Unidos, para mencionar a personas cuya verdadera identidad se desconoce o debe mantenerse, por motivos legales, en secreto.

La cadena de televisión señaló que la acción gubernamental contra Acosta –cuya credencial fue retirada el 7 de noviembre, cuando se aprestaba a ingresar a la Casa Blanca- es violatoria de disposiciones constitucionales referidas a los derechos de libertad de prensa y de debido proceso.

“La ilícita revocación de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda (constitucional) de CNN y de Acosta, y sus derechos de debido proceso de la Quinta Enmienda. Hemos solicitado a esta corte una inmediata orden de restricción que requiera que el pase sea regresado a Jim”, agregó.

CNN demandó a Trump seis días después de aplicada la medida contra Acosta, acción llevada a cabo horas después de una conferencia de prensa, en la Casa Blanca, actividad durante la cual el presidente y Acosta protagonizaron un choque verbal que incluyó fuertes afirmaciones del mandatario.

La discusión se originó en una pregunta, formulada por Acosta, sobre reiteradas afirmaciones de Trump, y el contenido de un mensaje publicitario gubernamental, en el sentido de que la marcha de unos siete mil migrantes centroamericanos -mayoritariamente hondureños, y también salvadoreños- iniciada hace más de un mes, hacia territorio estadounidense, constituye una invasión a Estados Unidos.

Al formular esa pregunta, Acosta indicó que, tal como lo sabe el mandatario, la marcha no significa invasión alguna sino que se trata de un grupo de migrantes quienes se desplazan, desde Centroamérica hacia la Frontera Sur de Estados Unidos –el límite terrestre de 3,155 kilómetros entre ese país y México-.

“Gracias por decirme eso. Lo aprecio”, dijo Trump, inicialmente, usando sarcasmo, pero a continuación afirmó que “la considero una invasión”, y planteó que “usted y yo tenemos una diferencia de opinión”.

En el momento de mayor tensión en ese diálogo –durante el cual una funcionaria presidencial trató de arrebatar el micrófono que Acosta sostenía-, Trump usó fuertes expresiones para referirse al periodista de CNN.

“Es suficiente. Baje el micrófono!”, le ordenó Trump, quien, por unos instantes, se alejó del podio desde el cual contestaba preguntas.

No obstante, Acosta trató de continuar la formulación de preguntas, lo que generó la iracunda reacción verbal del presidente.

“Le diré algo: CNN tendría que avergonzarse de tenerlo a usted trabajando para ellos. Usted es una persona grosera, terrible. Usted no debería trabajar para CNN (…) usted es una persona muy grosera. La manera cómo trata a Sarah Huckabee Sanders es horrible. La manera cómo usted trata a otra gente son (sic) horrible. Usted no debería tratar así a la gente”, aseveró Trump.

En el caso de la marcha de los centroamericanos hacia Estados Unidos –inicialmente denominada Caminata del Migrante-, el presidente se ha expresado, reiteradamente y en términos fuertes, contra ese desplazamiento.

Entre otras afirmaciones, Trump ha planteado que la marcha constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos porque el grupo incluye a delincuentes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí