Allan Madriz | EP. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda al Gobierno que declare un estado de “Emergencia Nacional” por el impacto en la salud pública que ha generado la proliferación del vector del Dengue, el Chinkungunya y el ZIKA.
Según señaló la CNE, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Costarricense de Investigaciones y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), reflejan que en las primeras tres semanas del presente año, se han atendido 1.871 casos, mientras que en el 2015 se atendieron en total 17.258 casos.
De acuerdo con Iván Brenes, presidente de la CNE, existe una preocupación por el aumento casos de dengue en el país, además de que se produzca una crisis de salud pública en zonas de mayor riesgo.
La Comisión ha venido coordinando con varias instituciones públicas para desarrollar acciones preventivas, especialmente, en la comunidad de Nosara, donde existe una campaña de prevención para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del ZIKA.
Algunas de las acciones que se han realizado son la fumigación de distintas comunidades en Nosara de Nicoya, capacitación al sector turístico del sector de Guiones, campaña de recolección y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti; así como recolección de desechos sólidos en los sectores de Arenales, San Carlos, Santa Teresita, San Pedro, Hollywood, calle paralela al aeropuerto y Santa Marta.