Claves para entender el referendo independentista de Cataluya

1
1570
Hasta ahora el Gobierno español ha llevado a cabo varias acciones para impedir que se realice esta actividad democrática.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Eliannys Padra | EP. Este domingo 1 de octubre se celebrará en Barcelona, España, un referendo sobre la independencia de Cataluña, una consulta a la que se opone el Gobierno de ese país.

¿Qué se decide?

Este proceso electoral está convocado con carácter vinculante. Según la ley aprobada en el Parlament (ya suspendida por el Tribunal Constitucional a petición de Mariano Rajoy), si hay mayoría de votos a favor, la Cámara catalana declarará la independencia durante los días posteriores a la proclamación de resultados.

De producirse un panorama contrario, convocarán de inmediato elecciones autonómicas.

¿Cuál es la pregunta a responder?

Los ciudadanos deberán responder una sola pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”, texto que también estará escrito en las papeletas en catalán y aranés.

¿Quiénes pueden participar?

En este proceso pueden participar todas las personas con derecho de voto en las elecciones al Parlament de Cataluña, es decir, más de 5 millones 300 mil. El censo electoral que se utilizaría en el referendo es el “que se haya cerrado el 30 de marzo del 2017” o en su defecto, la última información disponible. También los catalanes residentes en el extranjero que consten inscritos en el censo.

¿Qué contempla la opción del Sí?

El Parlamento catalán debatió y aprobó una ley de ruptura con el Estado español, que prevé la transición. Contempla la creación de un Tribunal Supremo catalán y la retirada del ejército español de los territorios de Cataluña.


DATO DE INTERÉS: El pueblo catalán busca la total independencia de España, que perdería el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que aporta la comunidad y contratos con numerosas empresas.


 

¿Por qué el Gobierno no quiere que se realice?

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó el pasado miércoles 20 de septiembre al Estado español de suspender “de facto” el autogobierno de Cataluña con el objeto de impedir la celebración del referendo independentista del 1 de octubre.

Varios expertos han asegurado que la independencia de Cataluña podría ser un problema más profundo para España, debido a que los ingresos del territorio catalán representan el 19 % del PIB del país, lo que podría significar que la economía española se reduciría un 25 %.

¿Qué hará el Gobierno catalán?

A pesar de la decisión del Tribunal Constitucional en contra de la consulta independentista, el govern (Gobierno de Cataluña) decidió llevar a cabo el referendo.

“El día 1 de octubre se realizará el referendo de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo”, aseveró Puigdemont en un mensaje institucional a través de las redes sociales.

Hasta ahora el Gobierno español ha llevado a cabo varias acciones para impedir que se realice esta actividad democrática. Ha cerrado centros electorales, destruido papeletas de votación, detenido y reprimido a personas que se manifiestan en favor del referendo.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí