Ciudadanos realizarán concentración pública para exigir el derecho humano al agua

0
511

Desde hace 6 años se discute una propuesta de ley en la AL en ese sentido, sin embargo para la Alianza Nacional por la Defensa del Agua (ANDA),  algunos diputados del Movimiento Libertario y el PLN han obstruido el debate.

“Un reducido grupo de diputados no permite que se discuta en democracia la reforma constitucional que declara el agua como un bien de derecho público ¿Por qué un pequeño grupo de diputados nos niega el derecho humano al agua? ¿Por qué una minoría le cierra el tubo a la vida? En la Asamblea Legislativa hay además dos propuestas de leyes que buscan garantizar el derecho al agua en la cantidad y calidad que necesitamos para vivir sanamente, pero no avanzan porque este grupito no lo permite”, señalan.

Urge una nueva ley de aguas en el país

La sociedad civil articuladas en varias organizaciones han elaborado una agenda hídrica con la cual proponen modificaciones a la ley para protejer el agua como un bien público y promover su manejo por parte del Estado y de las comunidades.

“Es importante que el agua sea un bien de dominio público y que los servicios de abstecimiento de agua potable y saneamiento no se privaticen y que llegue a los hogares en la cantidad, calidad y precio adecuado, incluyendo a los hogares con menos recursos económicos”, proponen ANDA.

Los tres proyectos de la agenda hídrica, uno de ellos presentado por iniciativa popular, están en la Asamblea Legislativa y proponen:

Reforma a los artículos 50 y 121 de la Constitución Política: Esta reforma en el nivel constitucional declarará al agua como un bien de dominio público y reconocerá que tener acceso a ésta es un derecho humano. Se discute desde hace 6 años.

Proyecto de Ley N.17742 para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico: Se presentó por Iniciativa Popular en el 2009, una subcomisión de la Comisión de Ambiente lo está revisando.

Através de reuniones se logró que el Poder Ejecutivo lo convocara en período de sesciones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Proyecto de Ley N. 17914 de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales: Es un proyecto que busca fortalecer a las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, dotándolas de herramientas para que puedan realizar una mejor gestión comunitaria del servicio público de abastecimiento de agua potable y del recurso hídrico.

Se busca que esta gestión comunitaria sea socialmente equitativa y ambientalmente sostenible, de manera que se garantice el derecho humano de acceso al agua.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí