George Rodríguez EP. La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña Esmeralda Arosemena, presentará, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), y datos actualizados sobre la crisis nicaragüense, informó la mañana de este miércoles el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.
Las presentaciones se llevarán a cabo en la sesión del consejo convocada para el jueves con el propósito de abordar la situación en el marco de la dramática situación que hace algo más de ocho meses golpea a Nicaragua, indicó Abrão, en dos mensajes en la red social Twitter.
“La @CIDH recibió invitación del Consejo Permanente @CP_OEA de la @OEA_oficial para presentar el Informe del #GIEI y los últimos acontecimientos monitoreados por el #MESENI sobre #Nicaragua. La vicepresidenta Esmeralda de Troitino @esmeraldatroiti estará en la sesión. 27/12, 10h.”, escribió el funcionario, en el primero de dos textos referidos al tema.
El Giei y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) son los dos equipos de trabajo de la CIDH para ese país centroamericano, cuyos integrantes fueron expulsados, en ambos casos, el 19 de diciembre, por la cancillería nicaragüense, la que, simultáneamente, decidió suspender las visitas de la comisión.
“La vicepresidenta @esmeraldatroiti está en camino de Washington para realizar la presentación mañana ante el @CP_OEA de los resultados de los 2 mecanismos de la @CIDH para #Nicaragua: ella reportará el informe final del #GIEI y las últimas informaciones de monitoreo del #MESENI”, agregó, Abrão, en el segundo mensaje.
Costa Rica presidirá la Sesión Especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a llevarse a cabo para abordar la crítica situación de los derechos humanos en Nicaragua, informó, también la mañana de este miércoles, la cancillería costarricense.
El ministerio señaló, asimismo, el respaldo costarricense al informe del Giei texto cuyo contenido incluye la denuncia de crímenes de lesa humanidad fueron llevados a cabo en ese país, en el marco de la violenta crisis sociopolítica.
El Giei tenía programado dar a conocer el informe en conferencia de prensa, el 20 de diciembre, en Managua, la capital nicaragüense, pero en virtud de su expulsión, decidida un día antes, reveló el contenido del, documento en conferencia de prensa llevada a cabo, el 21 de diciembre, en Washington, ciudad que aloja la sede de la OEA.
La crítica situación nicaragüense, estallada el 18 de abril, ha cobrado por lo menos 545 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.
La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado, de ser esencialmente masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual- y concentrada, de momento, en medios de comunicación independientes y en organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.