Aarón Chinchilla EP. | A través de un proyecto de ley, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera buscará que los cuerpos militares continúen en las calles “manteniendo el orden y protegiendo la infraestructura pública”; Esto sin necesidad de un decreto de estado de excepción.
Según trascendió, el mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo de “infraestructura crítica” sin la necesidad de decretar un estado de excepción y con el objetivo que los Carabineros de Chile se apliquen a otras funciones.
De aprobarse esta medida en el Legislativo, las Fuerzas Armadas podrían salir a las calles “sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos”.
“Los militares podrían resguardar infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable o la infraestructura policial” con la misión de sumar más oficiales policiales y mejorar los mecanismos de control del orden público y dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”, manifestó
Esta semana enviaremos al Congreso proyecto q permita a las FF.AA proteger infraestructura crítica sin necesidad de decretar Estado de Excepción ni restringir libertades ciudadanas, asegurando funcionamiento de servicios públicos vitales para seguridad y calidad de vida de todos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 24, 2019
Otra medida anunciada por el mandatario es que los Carabineros tendrán asesoría profesional de las policías de España, Inglaterra y Francia. Esto, con el fin de “mejorar su capacidad operativa” y adicionalmente, se incorporarán 4.354 oficiales de carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en los próximos 60 días para “mantener el orden”.