Aarón Chinchilla EP. | La Fiscalía Chilena realiza una investigación en contra de 158 miembros de la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales y 14 delitos de otra índole sexual.
Según informó Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género de la Justicia Chilena, se han identificado 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los abusos, 31 eran adultos y del resto no se precisaron esos datos.
La mayoría de delitos sexuales transcurrieron en el año 2000 y existen casos denunciados que datan de 1960. Los investigados por la justicia chilena son 74 obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, 65 religiosos con feligresía, 10 laicos a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios; y otros 9 quienes no se especificó su función.
Un estudio realizado por el latinobarómetro señala que Chile se destaca por la fuerte caída del catolicismo y el fuerte aumento de los que no declaran tener ninguna religión. Según Marta Lagos, directora de Latinobarometro señala que Chile es el país que más desconfía de la Iglesia Católica.