19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Chaves suspende a cuatro directivos de la CCSS y al expresidente de la entidad, Álvaro Ramos

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó con el apoyo el Consejo de Gobierno, suspender a cuatro directivos de la CCSS y sumar un causa más contra su expresidente ejecutivo, Álvaro Ramos, por el aumento retroactivo de los tiempos de pandemia.

Chaves dio a conocer la decisión en la conferencia de prensa de este miércoles 7 de diciembre.

El choque entre los directivos e la Caja y el presidente Chaves se remite a tiempos de campaña electoral, cuando dijo que iba a tomar medidas contra el aumento salarial retroactivo de los funcionarios, ya que a su criterio, violenta la Regla Fiscal.

Sin embargo, sendos pronunciamientos tanto de la Sala IV como de la Procuraduría, pusieron en evidencia que la actuación de la Caja fue a derecho y que el aumento por costo de vida.

Ni siquiera la Contraloría General de la República, que anda tijera en mano, pudo detener el aumento pues tenía bases legales, sin embargo, a ojos del Presidente, quien no vote en contra de su mandato es procesado.

El artículo 3° de los acuerdos de la sesión No. 9277 de la Junta directiva de la Caja, del 8 de setiembre establece un aumento por costo de vida que según Chaves violenta la Regla Fiscal. Y lo ha dicho con tanta vehemencia, que el Presidente no tiene ahora como echar atrás.

Sin embargo, los entes obligados a vigilar el manejo adecuado de las finanzas públicas consideran que el acuerdo es válido, eficaz y ejecutable, a pesar de que se realizó una consulta a la Contraloría General de la República, sobre la procedencia del pago, esta no alcanza para suspenderlo.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com