“Celebrar al no nacido en instituciones públicas se basaría en premisas religiosas y simbolismos para atrasar DDHH”, señala Paola Vega

0
379
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, cuestionó la propuesta presentada por la bancada de Restauración Nacional (PRN) sobre celebrar el “día del no nacido” en instituciones públicas, ya que “se basaría en meros preceptos religiosos y simbolismos para atrasar los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres”.

Leer Más: Restauración propone que “día nacional del no nacido” sea celebrado en instituciones públicas

En declaraciones a ElPeriodicocr, la legisladora oficialista señaló en dicha agenda “mantiene serias diferencias con las bancadas conservadoras” y particularmente, cree que “no se debería celebrar el día del no nacido” ya que se sustentaría en premisas que no tienen que ver en nada con la oficialidad del Estado Costarricense y un principio de laicidad.

Son simbolismos que se intentan plantear para justificar atrasos en los Derechos Humanos como negarle la posibilidad de aborto a las mujeres. Estudiaremos la iniciativa y la estaremos, eventualmente, discutiendo.

Otro punto cuestionado por Vega es el uso de recursos públicos para promover “al no nacido”.

Una vez que se promueve que instituciones celebren ese día, se habla de horas laborales y tiempos que podrían ser dedicado a otras cosas. No creo conveniente que el Estado se dedique a promover aspectos de carácter religioso que deberían ser propios de las creencias de cada persona.

La Fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó una iniciativa para que cada 25 de marzo se celebre el  “día nacional del no nacido” y se promueva con actividades en instituciones públicas, “la defensa de la vida”.

A través del expediente 21.313 “Declaración del día nacional de de la vida antes de nacer”, los legisladores postulan que entidades como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU),  el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) puedan coordinar acciones y actividades para promover la defensa de la vida antes de nacer e informar sobre todos los cuidados que deben existir durante el embarazo para garantizar la salud de la madre así como de la vida por nacer.

Asimismo, se procura que cada 25 de marzo, se instaure el “Día Nacional de la vida antes de nacer”, para conmemorar el compromiso del país con la defensa de la vida como el más alto valor y derecho humano.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí