Allan Madriz | EP. El presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzará, en el año 2021, los 4,8 billones de colones para los seguros de salud y pensiones.
Autoridades de la CCSS explicaron que del total del presupuesto el 62.3 % estará destinado al seguro de salud, el 34.5 % al seguro de pensiones y el 3.2 % al Régimen No Contributivo (RNC).
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó que la emergencia nacional ha afectado directamente a la institución, por el aumento del gasto y la reducción de los ingresos, por lo que se ha realizado un replanteamiento de los aspectos que se venían desarrollando para concentrar esfuerzos y capacidades institucionales.
El jerarca explicó que este presupuesto es razonable y prudente ante la situación económica que vive el país, y además, garantiza la continuidad de los servicios y la sostenibilidad financiera de la entidad encargada de la prestación de servicios de salud en todo el país.
Los ingresos de salud disminuyeron en un 1.7 % respecto a los estimados para el 2020 y un 0.4 % en IVM. La institución registra la disminución en cotizaciones producto de la desaceleración económica, el desempleo; toda vez que el 80 % de los ingresos de la CCSS son por cuotas obrero-patronales.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |