15.8 C
San José
viernes, diciembre 9, 2022

Cautela para reaccionar

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

José María Villalta junto a Luis Guillermo Solís representan la oposición contra el bipartidismo.
José María Villalta junto a Luis Guillermo Solís representan la oposición contra el bipartidismo.

Por Julia Ardón.

La nueva Costa Rica que urge transformaciones profundas tiene todas las de ganar. Debe haber corre corres tremendos en los laberintos del poder económico, deben estar sonando muchos teléfonos en oficinas elegantes tanto dentro como fuera de Costa Rica.

También debe haber soberbias enormes ensanchándose en los círculos “ganadores” de hoy. Así que cuidado. Delicadeza en cada paso. Mi consejo tanto para PAC como para FA: Serenidad. Cautela. Inteligencia.

Costa Rica es otra. Costa Rica cambió. Ya no le tiene miedo al cambio. Es obvio y contundente y todo está a nuestro favor.

Cuando digo “nuestro” hablo de sectores progresistas independientes y dispersos entre FA, PAC, PN y AP.

Es hora de sumar esfuerzos, dejar de pelear entre nosotros, actuar con sabiduría. Nos necesitamos y estamos bien cerca de comenzar a tomar el toro por los cuernos.

Sigo creyendo que la propuesta más sensata, madura y responsable viene del PAC y que Luis Guillermo tiene el talento para emprender el liderazgo de la transformación con más madurez , balance y serenidad, pero siempre he tenido claro que desde el FA se trabaja con compromiso por esa Costa Rica de igualdad de oportunidades con que cada vez más gente soñamos. También reconozco el carisma, inteligencia, capacidad de trabajo y de movilización que tiene el liderazgo indiscutible de José María.

Entonces, sea lo que sea que suceda tenemos que cuidarnos FA y PAC. Cuidarnos mutuamente. Reconocernos comprometidos con una Costa Rica más decente y con diferencias de enfoque, de énfasis y de métodos. Nada más. Entender que nos vamos a necesitar en el proceso que falta, que vendrá cargado de matráfulas desde el poder.

Y no debemos olvidar que ese poder no es solo nacional ni se manifiesta solo a través de partidos políticos, es mayor, viene desde fuera y se manifiesta a través de las farmaceuticas, de Monsanto, de las petroleras, las gaseras, los depredadores del ambiente, los vendedores de chucherías y de comida basura, los propagadores de venenos, los bancos poderosos del mundo, el narcotráfico, las transnacionales de la codicia. No olvidemos que ese poder cuida sus intereses con furia en todos los países y está dispuesto a todo.

Por ello, aunque sigo siendo optimista, recomiendo cautela y madurez, madurez y sabiduría pero con alegría y buena vibra.

Compas del FA, de todo corazón: no nos dejemos resbalar por la soberbia de los triunfalismos. Gente del PAC: tengamos cuidado con dejarnos llevar por el berrinche de la desmotivación o del oportunismo. Tenemos mucho que hacer en conjunto. Veamos más ancho el horizonte que nuestras propias preferencias personales o partidarias. No nos descalifiquemos mutuamente como “fans” cegados por ninguna fiebre.

Gente que está con Corrales y con Alianza Patriótica, gente decente y progresista que aún está indecisa: tomemos en cuenta que es grande la luz que se ve en el horizonte. Asumamos el compromiso de la transformación, comenzando por la manera madura y respetuosa en que manifestamos nuestras predilecciones coyunturales, sin perder de vista el tamaño de la tarea que tenemos por delante.

Gente desinformada aún: No olviden, Johnny no es el centro ni mucho menos el balance. Johnny significa el desastre de la ineficiencia y la corrupción continuando. ¿Y el Movimiento Libertario? Un desastre aún mayor. El PUSC: lo mismo sin cambio alguno.

Mi opinión. Con mucho cariño y gran esperanza.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com