
Eliannys Padra | EP. Doña Eugenia Cartín, en compañía de su abogado Rodolfo Alvarado, presentó este viernes 5 de mayo dos denuncias contra la empresa de telecomunicaciones Tigo, por la filtración del audio en el que se escuchan sus datos personales, así como sus quejas por fallas en el servicio.
Tras el inicio del proceso judicial, los demandantes informaron que ahora analizarán la posibilidad de denunciar individualmente a quienes se estén lucrando con las frases de Cartín.
En las demandas, introducidas ante el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de San José y la Fiscalísa, la señora de 72 años de edad reclama el pago de 500 mil dólares por el daño moral y perjuicios ocasionados a su imagen tras la divulgación del audio en abril pasado.
“Hemos detectado algunas, otras no aparecen, no han dado la cara, porque no existe ninguna autorización escrita por parte de doña Eugenia para que nadie lucre con su imagen, y se están vendiendo camisetas, tazas y todo, y todavía no tenemos ninguna autorización de nadie ni firmado ningún contrato”, señaló Alvarado.
En este sentido, el abogado indica que irán hasta las últimas instancias, pero asegura que están en el proceso de análisis de identificación de estas personas, para poder notificarlas.
Autorización del uso de frases
Doña Eugenia Cartín señaló que únicamente ha autorizado a la dueña de Dream Factory para que haga uso de las frases que se escuchan en el audio.
La traductora de profesión relató que la dueña de esa empresa la contactó vía telefónica y se reunió con ella para conversar y lograr el visto bueno a la creación de productos las frases de Cartín.

“Yo le di mi autorización para que ella hiciera jarritas y llaveros, y algunas otras cositas (…) Son las frases del audio, algunas frases no las que son denigrantes, ella hasta la hora ha sido muy cortés y profesional”, dijo.
Cartín fue enfática en que no autorizó el uso de su imagen, ya sea como fotografía o como caricatura en camisetas u otros producto.