Carlos Avendaño: Hay que ser muy cuidadosos con el proyecto de Estado Laico. Puede abrir portillos

0
343
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | El diputado de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño, se mostró cauteloso con el proyecto de Estado Laico, presentado por la legisladora María Vita Monge (PUSC), puesto que “podría abrir portillos” para eliminar todo lo religioso del país. 

Leer Más: Diputada propone reforma para que Costa Rica se convierta en Estado Laico

En declaraciones a ElPeriodicocr, el restauracionista consideró que su bancada estará analizando el proyecto “con mucha seriedad y responsabilidad”, puesto que podrían “abrirse portillos contra la religión”.

Ella (María Vita Monge) tuvo la gentileza de darnos el proyecto y nosotros lo estamos viendo. Hay que ser cuidadosos con el tema de Estado Laico porque podría abrir portillos para eliminar educación religiosa, prohibir actividades. Hay que analizar todo eso, porque es un tema álgido y verlo con seriedad.

Según Avendaño, el proyecto puede tramitarse, pero “debería quedar fuertemente garantizada la libertad religiosa”

Tendríamos que ver como queda. Debería quedar garantizando la libertad de culto, expresión, conciencia. Particularmente, no hemos podido ver a profundidad el proyecto, porque estábamos con lo de Primero de Mayo, pero asigné a una asesora para que lo vea y analizara la exposición de motivos.

En relación a dejar de otorgar fondos estatales a la Iglesia Católica, Avendaño consideró que es “algo muy positivo”.

Eso había creado desigualdad pero mantener eso no esta bien,. La situación no está como para que le den a todas (las iglesias) y creo que se puede hacer recortes sin variantes constitucionales

Finalmente, el conservador señaló que es prematuro determinar que pasará con el proyecto, pero debe ser observado con mucho cuidado.

No se puede vislumbrar. En la administración Arias se propuso un proyecto de Estado Laico y no caminó. El camino comenzando por la comisión, nos dará un indicio de que pasará.

A través del expediente N°21.380, María Vita Monge postula una reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para que el Estado respete el pluralismo religioso y se permita que toda persona tenga el derecho de asumir o abandonar determinadas creencias religiosas, o de cualquier índole, así como de profesarlas libremente.

En la misma línea, se avalaría la libertad de manifestar la religión y creencias sujetas únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o el bienestar común o los derechos y libertades de los demás. Con dicha reforma, se abandonaría la oficialidad de la Iglesia Católica como la “religión de Estado“.

Según Monge, “no se pretende hacer de Costa Rica “un Estado Ateo”.

Leer Más: Proyecto de Estado Laico es una “mordaza” para las religiones, señalan diputados independientes

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí