19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Cargar el carro eléctrico en la casa le sale ₡3.200 más barato

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Los cargadores rápidos para carros eléctricos comenzarán a cobrar una tarifa fija de ₡150 por minuto de carga. Ante ese cobro, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L) aconseja a los conductores de esta tecnología ejecutar la mayoría de sus cargas desde la casa pues en promedio podría representar un ahorro de hasta ₡3.200 por carga.

A modo de ejemplo, un carro eléctrico 2001, de 42 kilowatt (kW) y con una autonomía de 305 kilómetros, su carga completa tiene un costo de ₡4.300, precio calculado con la tarifa residencial de Coopelesca R.L. No obstante, si ese mismo vehículo la realiza desde un cargador rápido el desembolso será de ₡7.500.

“El cobro del recibo eléctrico de la casa se realiza por kilowatt hora y no por minuto. En el caso de las cooperativas eléctricas cobran entre ₡71 a ₡88 por kW, por lo que al cargar un carro con esta tecnología es más barato hacerlo en la casa que en un cargador rápido que cobrará 150 por minuto”, explica Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de Conelectricas R.L.

Ahorre electricidad al conducir

Al igual que con un carro de combustión, en uno eléctrico existen prácticas que permiten el ahorro de electricidad mientras se transita.

“Una conducción eficiente para un vehículo eléctrico es aquella que se realiza entre los 70 a 80 kilómetros por hora, evidentemente respetando las normas de la Ley de Tránsito en las diferentes zonas”, asegura Pacheco.

Cargar en zonas rurales

Actualmente, las cooperativas eléctricas Coopelesca R.L, Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopealfaroruiz R.L y Conelectricas R.L ofrecen cargadores semi-rápidos con el servicio completamente gratuito en las zonas rurales de Bajo Rodríguez, Zarcero, San Carlos, Guanacaste y Los Santos, los cuales no cobran por carga.

Por el momento, en el caso de Coopeguanacaste R.L tiene a disposición cuatro cargadores rápidos ubicados en las oficinas de la cooperativa en Paquera y Nicoya, en el boulevard de Playas de Coco y en la Marina de Flamingo.

Solo como referencia, si visita alguna zona guanacasteca y carga en cualquiera de esos cargadores de Coopeguanacaste R.L, un viaje desde San José tendría un costo aproximado de por consumo eléctrico de sólo ₡12.500, ida y vuelta.

Recomendaciones para planificar un viaje de larga distancia en un carro eléctrico

  1. Utilice una app móvil para ubicar los centros de carga que se encuentran en la ruta por la que transitará.
  2. Salga de su casa con el carro totalmente cargado.
  3. Vele por la presión de aire en las llantas. Si están desinfladas, consumirá más electricidad.
  4. Evite que en su viaje la batería se descargue a menos de 20%, con el objetivo de tener autonomía de llegar a un siguiente cargador.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com