Cardenal nicaragüense y embajador de EE.UU. preocupados por situación en Nicaragua

0
943

George Rodríguez EP. El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, dialogaron este miércoles sobre la fe religiosa que comparten y la preocupación común respecto al país centroamericano, informó la Arquidiócesis de Managua.

El encuentro, llevado a cabo en Managua, la capital nacional, se desarrolló en un marco de cordialidad, según lo indicado por la arquidiócesis, en dos breves mensajes difundidos, respectivamente, en las redes sociales Twitter y Facebook.

Brenes, quien además es arzobispo de Managua, “el día de hoy (…) recibió la visita de cortesía” de Sullivan, “compartiendo los valores de fe común y la preocupación a favor de la cultura del diálogo, la justicia y la paz en Nicaragua”, tuiteó la arquidiócesis.

Se trató de una visita de cortesía que el embajador realizó al cardenal, indicó en los mensajes.

“El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad”, aseguró en Facebook, y reafirmó que ambos dialogaron sobre aspectos de la fe religiosa y la preocupación que comparten respecto a Nicaragua.

La visita se cumplió siete días después de la llegada de Sullivan a Nicaragua.

“Es un gusto estar en Nicaragua, por primera vez, muy ansioso de empezar mi gestión”, aseguró el diplomático, en declaraciones a periodistas, en el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino”, el 14 de agosto.

El embajador asistió, cuatro días después, con sui esposa, a misa dominical.

“Solo quiero decir que, para Mariángeles y para mí, es un placer compartir la misa con esta comunidad de feligreses este domingo. Muchas gracias”, declaró, escuetamente, a periodistas, a la salida del templo en Managua, la capital nacional.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien ofició la misa, indicó, ese día, que la llegada del diplomático a la catedral no estaba prevista.

“Fue una sorpresa agradable”, indicó Báez, a periodistas, luego de la actividad, y señaló que Sullivan “es un hombre católico, y hoy ha querido iniciar prácticamente su servicio diplomático aquí, participando de la eucaristía en catedral, y a todos nos agradó y nos tomó por sorpresa”.

Báez es uno de los obispos más críticos del gobierno, entre los 10 integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Sullivan reemplaza, en el cargo, a Laura Dogu, quien fue nombrada, en 2015, embajadora en Nicaragua, por la administración del presidente estadounidense (2009-2013, 2013-2017) Barack Obama.

El nuevo embajador asume la jefatura de la Embajada de estados Unidos en Nicaragua, en el marco de la violenta crisis sociopolítica estallada el 8 de abril en ese país centroamericano.

La dramática situación presenta, hasta ahora, saldo de más de 500 víctimas fatales, miles de detenidos, heridos, y desaparecidos, daño considerable a la economía nacional, y la emigración de decenas de miles de personas –principalmente a la vecina Costa Rica-.

Las manifestaciones masivas y pacíficas, que vienen realizándose en apoyo a la exigencia de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien, son reprimidas por agentes policiales –mayoritariamente antidisturbios- y grupos parapoliciales.

La represión antiopositora se lleva a cabo lo mismo en general, contra manifestaciones callejeras y otras actividades públicas, que selectivamente, mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí