Allan Madriz | EP. La capacidad eólica instalada en el país aumentó 545% en los últimos diez años, al pasar de 70 megavatios en 2007 a 382 megavatios para el 2017.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que el 87.43% de esos 382 megavatios está en manos de productores privados, siguiendo los lineamientos de la ley 7.200.
Para el 2007, el país contaba con cuatro plantas, mientras que hoy ese número asciende a 16, de las cuales trece son particulares y tres corresponden a Coopesantos, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el ICE.
“Este fuerte crecimiento se concentra en la provincia de Guanacaste, y forma parte de la diversificación de la matriz eléctrica que el Instituto Costarricense de Electricidad ejecuta desde la década de los 90”, manifestó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo del ICE.
La semana pasada, dos nuevas plantas de esta categoría fueron incorporadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante el 2016, la fuente eólica significó 10.64% de la generación del SEN.
Costa Rica es el segundo país del continente americano y el decimosegundo del mundo en aporte porcentual del viento a su matriz eléctrica, según el estudio Renewables 2017–Global Status Report, de la organización francesa REN21.