
Allan Madriz | EP. Cinco alcaldes de cantones del Pacífico Sur del país iniciaron la conformación de una empresa intermunicipal que se encargue de la gestión integral de residuos sólidos de la región.
El convenio, llamado “Acuerdo de Cuenca”, fue firmado por los cinco alcaldes, pero deberá ser aprobado por los respectivos concejos municipales, según informó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
José Rojas, Rafael Ángel Navarro, Alberto Cole de León, Elberth Barrantes y Carlos Viales en representación de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores, sellaron el acuerdo en el marco del VII Congreso de Residuos Sólidos DIRSA 2017, realizado en Cuenca, Ecuador.
“Este es un momento importante para el régimen municipal, porque logramos el acuerdo de cinco alcaldes que comprendieron que la solución a una problemática de índole regional pasa necesariamente por una solución regional y apuestan por una estrategia que integra a los cinco cantones del pacífico sur en pos del desarrollo de la región…”, indicó Edmundo Abellán, jefe de Fortalecimiento Municipal de IFAM.
La propuesta incluye tres componentes que deberán desarrollarse en forma paralela:
- Como una solución temporal, se propone la construcción de una celda emergente para disposición final de desechos en el vertedero de Osa, que está actualmente operando y cuenta con viabilidad ambiental (octubre 2017).
- Valorar y proponer el mecanismo legal idóneo para la constitución de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur (EMPAS SA).
- Desarrollar un Proyecto de construcción de un relleno sanitario integral que contemple transporte, recolección, reciclaje, compostaje y disposición final; de carácter regional, operado por la empresa Pública.
El acuerdo firmado el viernes anterior en Cuenca, Ecuador, es el resultado de varias semanas de trabajo donde participaron los alcaldes, regidores, funcionarios municipales de los cinco cantones y funcionarios del IFAM.
Parte de las actividades en el país sudamericano, fue visitar la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), que servirá como modelo para la implementación de EMPAS en Costa Rica.