Candidatos de partidos minoritarios y emergentes coinciden en que hace falta fiscalización por parte del TSE. FOTO: E. Martínez.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

 

 

Candidatos de partidos minoritarios y emergentes coinciden en que hace falta fiscalización por parte del TSE. FOTO: E. Martínez.
Candidatos de partidos minoritarios y emergentes coinciden en que hace falta fiscalización por parte del TSE. FOTO: E. Martínez.

Elvis Martínez. Invisibilizados, excluidos y hasta sin voz, así dicen sentirse los candidatos de los partidos minoritarios y emergentes ante la falta de espacios para debatir y plantear sus propuestas. Por eso, demandan a los medios de comunicación una cobertura equitativa del proceso electoral y  exigen al Tribunal Supremo de Elecciones hacer cumplir la ley.

Los candidatos Sergio Mena del Partido Nueva Generación, José Miguel Corrales de Patria Nueva, José Manuel Echandi de Avance Nacional y Oscar Lopez de Accesibilidad sin Exclusión, indicaron además que las cuestas no son un parámetro para decidir a quien invitar a los debates.

Para José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional, las encuestas están manipuladas. Corrales coincide en que las encuestas no mienten, porque sí son un instrumento de medición. “Pero sí mienten quienes las realizan”, aseveró.

El TSE determinó que las instituciones públicas que realicen debates están obligadas a invitar a todos los candidatos, pero las empresas privadas de comunicación no, eso pese a que también hacen uso del espectro radioeléctrico, un bien estatal.

Los partidos políticos emergentes no pueden pagar millonarias sumas de dinero para anuncios en prensa, radio y televisión, lo que los coloca en clara desventaja frente a partidos consolidados. Por ello, en abril de 2013 el Tribunal Supremo de Elecciones  propuso una reforma al Código Electoral  para  obligar a concesionarios de radio y televisión  a ceder 30 minutos durante campaña electoral.

Trece candidato políticos compiten por la presidencia de la República. De esos, sólo la mitad se reflejan en las encuestas y en medios de comunicación, impidiendo que la ciudadanía conozca sus propuestas para participar del proceso electoral.

Ante ese panorama los  partidos minoritarios aprovechan las redes sociales y publican sus propuestas en medios independientes y digitales. Indicaron que interpondrán un recurso ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que fiscalice de manera equitativa los debates y otros espacios de discusión.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

  1. No existe una sola disposición, ni legal ni constitucional, que permita al TSE ordenarle a un medio privado a que dé cobertura periodística a un partido determinado o a que invite a un debate a todos los candidatos (si la hay ¿por qué no la citan?). Son los medios públicos los que sí deben invitar a todos los candidatos y, cuando alguno no lo haga, el candidato excluido debe solicitar la protección de sus derechos mediante un recurso de amparo electoral. Finalmente, como dice la misma nota, el TSE propuso en abril una reforma legal para que todos los partidos, sin importar su caudal de apoyo, pudieran anunciarse en los medios privados de forma gratuita y equitativa (proyecto de franjas electorales). Esa propuesta del TSE no fue aprobada por los diputados, que son los únicos que pueden aprobar leyes en Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here