Cancillería: “Estamos atendiendo el caso de la activista costarricense detenida por el ejército israelí”

0
809
Foto Aarón Chinchilla EP.

Aarón Chinchilla EP. | El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC) anunció que se encuentra atendiendo el caso de la activista de Derechos Humanos (DDHH), Tatiana Freer Gamboa, la cual fue detenida por miembros del Ejército de Israel en Hebrón, Cisjordania, Palestina. 

Leer Más: Activista costarricense es arrestada por Ejército Israelí en territorios palestinos

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que el Embajador de Costa Rica en Israel Esteban Penrod, y el Ministro Consejero y Cónsul General, Javier Rojas Víquez, se mantienen atentos al caso de la activista. Asimismo, detallaron que Freer se encuentra en el centro de detención Givhon Ramle, cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurrión, ubicado en Tel Aviv.

El Cónsul manifestó que cuando logró tener contacto telefónico con la costarricense, ella se quejó que no se le ha brindado representación legal y que únicamente le hablan en hebreo. De igual forma, le indicó que no firmaría una deportación voluntaria que le estaban girando las autoridades israelíes, pues considera que su detención era ilegal.

De acuerdo a la información girada por parte de las autoridades migratorias israelíes a la  Cancillería costarricese, la activista ingresó como turista el año pasado y su estadía en Israel expiró el 18 de abril de 2018. No obstante, fue detenida, en suelo palestino.

Según informaron diversos grupos y activistas del movimiento de Solidaridad con Palestina de Costa Rica, a primeras horas del 11 de marzo, Freer fue arrestada en la ciudad de Al-Khalil, Palestina (conocida como Hebrón). El motivo de la detención no le fue comunicado y los militares reintrodujeron a Freer, contra su voluntad, a territorio israelí.

Hebrón es una ciudad ubicada al sur en la Cisjordania Palestina. Dicha ciudad está dividida en dos; siendo H1 la parte controlada por los palestinos (Más de 220 mil personas- 80% de la población) y H2 la que está controlada por comunidades judías (más de 900 colonos-20% de población).

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí